Noticias

El PSOE señala que la pérdida de docentes por los recortes del PP será un 40% menor en Granada gracias al “esfuerzo” de la Junta

• La secretaria de Educación de los socialistas granadinos, Beatriz Ruiz Quintela, advierte de que la supresión del programa Educa 3 dejará sin plaza el curso próximo a más de 800 niños de 0 a 3 años en la provincia

La secretaria de Educación del PSOE de Granada, Beatriz Ruiz Quintela, ha destacado hoy que el “esfuerzo” de la Junta de Andalucía por mitigar el impacto de los recortes del Gobierno central en la educación pública permitirá que la pérdida de profesorado sea un 40 por ciento menor en Granada con respecto al resto de España.

La representante socialista ha precisado en este sentido que la provincia verá reducido el número de profesores en Secundaria en 574 docentes interinos por el decreto del ministro Wert que incrementa el número de horas lectivas. “Sin embargo, en aquellas etapas educativas donde la Junta sí ha tenido algún margen de maniobra se ha evitado cualquier tipo de reducción”, ha indicado Ruiz Quintela.

“Para nosotros, el compromiso de la Junta está muy claro en este inicio del curso escolar”, ha apuntado la representante socialista al asegurar que la apuesta de la administración autonómica por no subir la ratio de alumnos por aula ha permitido el mantenimiento en su puesto de trabajo de 382 docentes. En este sentido, ha valorado que mientras en lugares como Madrid la ratio es de 35 alumnos por clase, en Granada se mantiene en 25, “lo que evidencia la apuesta de la Junta por una educación pública de calidad”.

Una apuesta que también se manifiesta, a su juicio, en el hecho de que la provincia estrene tres colegios nuevos en Barranco de Poqueira, en Vélez de Benaudalla y en la capital, que han supuesto una inversión de en torno a los 7 millones de euros y la consiguiente creación de puestos de trabajo.

Ruiz Quintela ha incidido en el apoyo de la Junta al alumnado y a las familias con menos recursos a través del mantenimiento de las becas; de la gratuidad de los libros de texto, de la que se benefician 102.000 alumnos de Primaria y Secundaria de centros sostenidos con fondos públicos; del mantenimiento del transporte en las enseñanzas obligatorias y postobligatorias, o por medio de las bonificaciones. Ha detallado que Granada dispone de 181 comedores escolares de los que se benefician 23.000 alumnos.

“Mantenemos los programas de apoyo y refuerzo al alumnado, con el objetivo de mejorar los rendimientos y avanzar en materia de fracaso escolar”, ha añadido la secretaria provincial de Educación del PSOE, que ha subrayado también que se continúa con el cien por cien de la oferta educativa, se impulsa la educación a distancia, así como los principales programas que contribuyen a superar el fracaso y el abandono escolar. Así, ha asegurado que Andalucía mantendrá la beca 6.000, de la que se beneficiarán 7.000 alumnos en toda Andalucía, y se suavizará la beca de Segunda Oportunidad para conceder las 3.000 becas previstas.

“Estas iniciativas no significan que Granada no se haya visto golpeada por los recortes del Gobierno central en educación”, ha advertido Ruiz Quintela, quien ha aludido a la supresión del programa Escuela TIC 2.0, a la subida del IVA al material escolar o al endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas.

Especial incidencia tendrá en Granada, ha afirmado, los recortes del PP a la educación infantil de 0 a 3 años con la supresión del programa Educa 3 para la construcción y equipamiento de escuelas infantiles. Unos recortes que dejarán sin plaza a más de 800 menores en la provincia de Granada a partir del año que viene y que tendrán que acudir a la educación privada, ha afirmado.

Por su parte, la coordinadora de Igualdad y Políticas Sociales del PSOE de Granada, Remedios Gámez, ha valorado que la Junta de Andalucía haya tomado “todas las medidas oportunas” para evitar en la medida de lo posible el impacto de los recortes del Gobierno central en la provincia de Granada y en la comunidad.

“Son fruto del firme compromiso de la administración autonómica con una educación pública, universal y gratuita”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>