Noticia

13 de septiembre de 2012

El PSOE denuncia que la subida del IVA supondrá un coste adicional de 20 millones de euros para las administraciones locales en Granada

Los socialistas presentarán mociones para exigir al Gobierno un mecanismo de devolución a los ayuntamientos y a la Diputación del aumento del tipo soportado y abonado

El secretario de Política Municipal, Noel López, ve “contradictorio” que el PP “imponga el cumplimiento de unos objetivos de déficit, al tiempo que tiende trabas para conseguirlos”

El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Noel López, ha denunciado hoy que la subida del IVA decretada por el Ejecutivo de Rajoy supondrá para las administraciones locales en la provincia de Granada un coste por valor de unos 20 millones de euros, lo que afectará a la prestación de determinados servicios municipales.

El representante socialista ha explicado que prácticamente todas las partidas que componen los presupuestos municipales -excluyendo el capítulo de personal, la carga financiera y las subvenciones- están sujetas al IVA, “por lo que esta sobrecarga puede desembocar en que determinados servicios sean insostenibles”.

Noel López ha detallado que sólo la Diputación Provincial de Granada tendrá que hacer frente a un coste adicional por valor de unos 4 millones de euros por la repercusión de la subida de este impuesto en las cuantías para inversiones, subvenciones o gasto corriente.

Por su parte, aquellos municipios granadinos con 20.000 habitantes y que cuentan con presupuestos municipales de en torno a los 20 millones de euros, tendrán que abonar unos 400.000 euros más de IVA al año y 134.000 euros en estos cuatro meses de septiembre a diciembre, ha detallado el secretario socialista de Política Municipal. López ha precisado que los ayuntamientos y diputaciones andaluzas tendrán que hacer frente a un aumento de 175 millones de euros en “gastos no productivos para los ciudadanos”.

“Es un atentado contra el derecho de la administración y evidencia el comportamiento del Partido Popular en su intención de centralizar cualquier tipo de gestión o cualquier tipo de apoyo económico a la administración”, ha lamentado Noel López, que se ha referido además a la “contradicciones” del PP ya que, impone el cumplimiento de unos determinados objetivos de déficit con el Real Decreto Ley 20/2012, “al tiempo que tiende trabas y obstáculos para que no se consigan”.

Así, ha incidido en que son muchos los ayuntamientos de la provincia los que han aprobado un plan de ajuste y que ahora, por medidas como esta subida del IVA, van a ver muy complicado cumplir con los límites de déficit. “La presión fiscal aplicada por el PP es insostenible ya que, por un lado, exigen el cumplimiento del objetivo de déficit y las condiciones de ajuste, pero, al mismo tiempo, suben el IVA, imposibilitando su cumplimiento”, ha añadido.

Noel López ha anunciado que el PSOE llevará mociones a los plenos municipales para exigir al Gobierno central que establezca un mecanismo de devolución trimestral del IVA que devuelva a los ayuntamientos y a las diputaciones el incremento del tipo soportado y abonado.

“Se evitaría así el impacto presupuestario y se posibilitaría el cumplimiento de las obligaciones del estado”, ha explicado López, quien ha expresado la apuesta de su formación por aminorar el impacto de estas medidas en las administraciones locales y, por tanto, sobre la prestación de servicios a la ciudadanía.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.