Noticias

El PSOE acusa a Diputación (PP) de pretender “desmantelar” el Plan provincial de Obras y Servicios

Gerardo Sánchez denuncia que Sebastián Pérez trata a los ayuntamientos como “menores de edad” al suprimir su facultad para administrar y contratar sus propios proyectos en este programa

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado al gobierno de PP de pretender “desmantelar” el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, al aplicar un recorte del 33,8 por ciento en las inversiones y al suprimir además la facultad de los ayuntamientos para administrar y contratar sus propios proyectos y obras, en muchos casos la única inversión que pueden desarrollar en la actualidad muchas corporaciones locales.

De hecho, la inversión que se ejecutó el año pasado permitió que se realizaran 3.000 contratos para trabajadores del sector de la construcción, ha advertido el viceportavoz primero del grupo socialista, Gerardo Sánchez, quien ha criticado en este sentido el retraso de siete meses que acumula un plan provincial que suele aprobarse en el primer trimestre del año.

Sánchez se ha referido además a que la cuantía del plan -9.048.000 euros- “nos retrotrae a hace décadas” ya que supone una bajada de 4 millones de euros respecto a 2011, un recorte que se produce precisamente “cuando más necesitan estas inversiones los municipios y los desempleados y cuando el presupuesto de la Diputación es de 250 millones”. Ha señalado además que la subida del IVA supondrá un 3 por ciento menos en esta cuantía.

El representante socialista ha incidido además en que el PP elimina tanto la facultad de los ayuntamientos para realizar toda la tramitación de la contratación de la obra, “lo que permitía antes agilizar plazos”, pero también suprime la capacidad para que las obras las hagan las propias administraciones locales, con los consiguientes perjuicios para las economías y los desempleados de estos municipios.

Sánchez ha criticado “la deslealtad, la falta de palabra y la prepotencia” con la que el PP pretende aprobar el Plan Provincial de Obras y Servicios, ya que “no se ha mantenido ni una reunión de trabajo, ni se ha constituido ninguna comisión de trabajo”, tal y como prometió la vicepresidenta de la Diputación, Luisa García Chamorro. “Nada de nada, yo mando y me da igual lo que diga la oposición o lo que digan sobre todo los alcaldes”, ha lamentado.

Para el PSOE se trata de una posición “caciquil y prepotente, que desprecia el consenso y el diálogo político y que trata de imponer su mayoría a la voluntad a los ayuntamientos”. “¿Para qué queremos una Diputación arrogante que trabaja de espaldas a los municipios a los que teóricamente se debe?”, se ha preguntado Sánchez.

El viceportavoz socialista ha lamentado que el gobierno del PP trate a los ayuntamientos como “menores de edad y no confíe en su capacidad de gestión”, y ha afirmado que detrás de esta actitud, el PP esconde su intención de acabar con el Plan provincial de Obras y Servicios. Un programa, ha indicado, que “ha supuesto una transformación de los municipios de la provincia y que ha sido el instrumento más importante que han tenido para su desarrollo y para la cohesión territorial”.

Sólo con año y medio de gobierno, “Sebastián Pérez va a ser recordado ya como el Caballo de Atila de los ayuntamientos, nunca ha habido un período en la institución con tanto desprecio y menosprecio a los ayuntamientos”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>