Noticia

14 de septiembre de 2012

El PSOE acusa a Diputación (PP) de aplicar recortes de hasta el 66% en políticas de igualdad

La diputada Olga Manzano denuncia la paralización de iniciativas como el Plan de Igualdad de Oportunidades en la Organización de la corporación, de la Plataforma de Igualdad o del Plan Transversal de Género, entre otros

La diputada provincial socialista, Olga Manzano, ha tachado hoy de “retrógradas e involucionistas” las políticas en materia de igualdad del gobierno del PP en Diputación tras aplicar recortes de hasta el 66 por ciento en órganos como el Consejo Provincial de Igualdad, encargado de fomentar la participación, la formación y el asociacionismo entre mujeres.

La representante socialista ha denunciado que el presupuesto destinado al área de Igualdad se ha reducido un 15 por ciento y ha acusado al gobierno del PP de paralizar y congelar todas las iniciativas y medidas puestas en marcha en este ámbito por el anterior equipo de gobierno.

“La Diputación de Granada siempre ha sido pionera en políticas de igualdad de género, siempre ha llevado la iniciativa y ha tenido incluso el reconocimiento en este sentido de diversas instituciones”, ha destacado Manzano, quien ha lamentado que esto forme ya parte del pasado.

Así, ha criticado la decisión del PP de no poner en marcha el Plan de Igualdad de Oportunidades en la Organización de la Diputación, que incluía una serie de medidas en su mayoría sin coste económico. Entre ellas, se ha referido a actuaciones para reducir la segregación ocupacional en la plantilla de la Diputación y priorizar el acceso de la mujer a puestos masculinizados y viceversa; iniciativas para eliminar desigualdades en las condiciones laborales y salariales; medidas para incorporar la perspectiva de género en la promoción y prevención de la salud laboral; o acciones para mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar en el personal de la Diputación de Granada, entre otras.

“Tampoco hay noticias de un nuevo Plan Transversal de Género”, ha lamentado Manzano, quien ha denunciado además la eliminación de los Premios por la Igualdad de Género, que venían reconociendo a las personas físicas o jurídicas que trabajan en la provincia de Granada por la igualdad de género. La diputada socialista ha advertido de que mientras esto ocurre, el PP crea premios en otras áreas y ha lamentado que estos galardones por la igualdad no se hayan incluido al menos en las Medallas y Distinciones de la provincia de Granada mediante una mención especial.

Además ha criticado el nulo apoyo a programas como ‘Mercadeando’, que tenía como objetivo asesorar a mujeres empresarias, así como la paralización de la ‘Plataforma de Igualdad: Redes de Igualdad’, que trabajaba en el impulso a espacios de relación y comunicación entre asociaciones de mujeres, ayuntamientos y Diputación.

Igualmente ha tachado de “chapuza” el Informe de Impacto de Género incorporado en el expediente de los presupuestos de 2012 ya que está hecho, según ha criticado, con el método del “corta y pega”.

Ha añadido que los programas de la concertación son prácticamente los mismos, por lo que el gobierno del PP “vive de las rentas” y acentúa cada vez más el trabajo en materia de igualdad con el Ayuntamiento de la capital en perjuicio de los municipios del resto de la provincia que son teóricamente a los que se debe prioritariamente la Diputación.

Olga Manzano ha evaluado la gestión de la diputada de Igualdad como “floja y sin planificación alguna”, y además como “retrógrada e involucionista” en políticas de especial relevancia dirigidas a sensibilizar y a concienciar sobre una materia clave como es la igualdad de género.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.