Noticia

17 de septiembre de 2012

El PSOE denuncia la pérdida de mil empleos por el severo recorte del PP al Plan provincial de Obras y Servicios

Gerardo Sánchez acusa a Sebastián Pérez de tratar a los ayuntamientos como “menores de edad” y asegura que el gobierno del PP ya ha recibido escritos de alcaldes pidiendo que rectifique

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha advertido hoy de la pérdida de 1.000 contratos laborales asociados al Plan de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales después de los severos recortes aplicados por el PP a este programa, que constituye en muchos casos la única inversión que pueden desarrollar hoy muchas corporaciones locales.

De hecho, la cuantía del Plan provincial de Obras y Servicios sufre un recorte del 33,8 por ciento en las inversiones y pasa de 13.677.000 euros a 9.048.062 euros, una caída en 4,6 millones, que se agrava además con la repercusión de la subida del IVA, que supondrá asimismo 271.440 euros menos.

Así lo ha precisado el viceportavoz primero del grupo socialista de Diputación, Gerardo Sánchez, quien ha acusado hoy en pleno al PP de pretender acabar con uno de los pocos instrumentos con que cuentan los alcaldes para acometer sus inversiones y que supone además una esperanza para miles de desempleados y pequeñas empresas del sector de la construcción. “Que el principal programa de apoyo a los municipios de esta Diputación reciba esta bajada me parece muy preocupante y significativo”, ha apuntado Sánchez, que ha asegurado a su vez que “una administración con un presupuesto de 250 millones de euros que aplica estos recortes debe de hacer pensar qué utilidad tiene para los ayuntamientos”.

Además, se ha referido a la decisión del PP de liquidar dos instrumentos que los ayuntamientos utilizaban habitualmente dentro de estos planes como la delegación de la capacidad de contratar y la ejecución de las obras por administración, lo que impedirá, como sucedía hasta ahora, la importante repercusión económica para las pequeñas empresas locales y para los propios trabajadores de los municipios.

“El gobierno de Sebastián Pérez trata a los ayuntamientos como menores de edad, no confía en su capacidad de gestión y muestra una nula sensibilidad con los desempleados de la provincia”, ha indicado el viceportavoz socialista, quien ha criticado la actitud “prepotente” del PP, ya que no se ha mantenido ni una reunión de trabajo, ni se ha constituido ninguna comisión de trabajo, tal y como prometió en el pleno del 15 de junio la vicepresidenta de la Diputación, Luisa García Chamorro. “Estas no son formas de una administración democrática, los acuerdos se adoptan para ejecutarlos; lo contrario es una tomadura de pelo, a los diputados, a los alcaldes y a los ciudadanos a los que representamos”, ha afirmado.

Gerardo Sánchez ha informado de que el equipo de gobierno ya ha recibido escritos de alcaldes que, conocedores de estos hechos y preocupados por la situación que esta decisión origina en sus pueblos, piden una rectificación. “Escúchelos, ejerza como su presidente y no como su rival político”, ha pedido el representante socialista a Sebastián Pérez.

El viceportavoz socialista ha expresado además sus dudas sobre la legalidad de la medida y del procedimiento seguido y ha instado al gobierno del PP a que convoque urgentemente una comisión de alcaldes y diputados que eleve una propuesta de reglamento lógica y coherente.

“Estamos ante un tremendo acto de arrogancia política y de desprecio a aquellos a los que nos debemos, a los ayuntamientos”, ha criticado Gerardo Sánchez, quien ha manifestado que el PP quiere desmantelar este programa.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.