Noticias

El PSOE llevará al pleno de Diputación 15 medidas centradas en el empleo, el acceso a la vivienda y la participación municipal

La concesión de microcréditos, la creación de un parque de vivienda pública en alquiler o la constitución del diputado 28, entre las iniciativas que se debatirán

“La Diputación se ha convertido en el patio trasero de la sede del PP”, denuncia Gerardo Sánchez

Un plan estratégico y un plan de empleo para dinamizar la economía y el mercado laboral de la provincia; la concesión de microcréditos; la creación de un parque de vivienda pública en alquiler en apoyo prioritariamente a personas desahuciadas; o la constitución de la figura del diputado 28.

Son sólo algunas de las quince propuestas que el grupo socialista de la Diputación llevará al pleno extraordinario sobre el Estado de la Provincia de este jueves, del que esperan que salga “un proyecto de futuro que satisfaga la principal necesidad esta provincia como es el empleo”.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el viceportavoz primero del grupo socialista, Gerardo Sánchez, quien ha apelado a “dejar a un lado las discrepancias” y a propiciar “un diálogo entre las diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales para incentivar la recuperación económica, fomentar la participación y la eficiencia y atender a quienes más lo necesitan”.

Transcurrido un tercio de mandato, el gobierno provincial del PP no ha hecho, según Sánchez, todo lo posible para paliar problemas como el drama del desempleo por lo que, ha añadido, “es necesario hacer un balance de la situación y de la gestión de la provincia y marcar un proyecto de futuro”.

Entre las propuestas, Sánchez ha apostado por un Plan Estratégico de la Provincia que se materializaría en un documento que permita “explotar las fortalezas y potencialidades, así como superar las carencias y debilidades huyendo del complejo de inferioridad y de la falta de confianza en nuestras posibilidades, que en ocasiones han dificultado el avance”, ha detallado. Un programa relacionado con otra de las medidas como es un Plan de Empleo (2012-13), que se concretaría en ayudas a ayuntamientos para la acometida de inversiones; en incentivos para la creación de empresas; ayudas para el fomento de cooperación entre empresas de sectores productivos; o la creación del portal de empleo, ha precisado Sánchez. El representante socialista ha avanzado igualmente que su grupo propondrá la creación de un fondo económico destinado a la concesión de microcréditos a emprendedores, autónomos y pequeños empresarios de la provincia que no pueden acceder al mercado bancario.

Las iniciativas del grupo socialista abarcan además diversos ámbitos económicos y sociales de la provincia como el de la agricultura. En este sentido, instan a la creación de un programa excepcional de jornales destinado a los asalariados del olivar con la puesta en marcha de una línea de ayudas directas a los ayuntamientos con mayor incidencia del sector del olivar, duramente golpeado por la sequía.

En lo que respecta a los planes de obras y servicios, el grupo socialista exige que los ayuntamientos que lo soliciten puedan realizar las obras por administración, con la consiguiente repercusión en las economías locales, y que las actuaciones programadas garanticen que al menos el 50 por ciento del presupuesto de ejecución material se destine a la creación de mano de obra.

Gerardo Sánchez ha revelado que su formación pedirá además que se modifique el Reglamento Orgánico Provincial para propiciar que los alcaldes de la provincia o representantes municipales puedan llevar directamente iniciativas a los plenos, siempre que cuenten con el apoyo del 10 por ciento del resto de regidores de la provincia. Tendrían voz, pero no voto. “Se trata de propiciar una mayor participación de los ayuntamientos en la gestión de la Diputación Provincial”, ha aseverado.

“Patio trasero de la sede del PP”

El diputado provincial ha indicado que el mandato del PP viene marcado por la “parálisis” en la gestión motivada, según ha asegurado, por la falta de decisiones y por la dedicación de todos los esfuerzos a la confrontación. “La Diputación ha estado durante un año en campaña electoral y ha sido utilizada como arma política contra la oposición”, ha lamentado Sánchez, quien ha denunciado que la sede la corporación se ha convertido en el “patio trasero de la sede del PP y en la sede de su comité de campaña”.

“El presidente de Diputación visita los municipios como una atracción de feria, armando mucho ruido para al final, nada de nada”, ha afirmado el viceportavoz socialista, quien ha denunciado igualmente el “pluriempleo” de los integrantes del equipo de gobierno. Sánchez ha advertido de los siete meses de retraso de los planes de obras y servicios, de la “nula actividad” en Visogsa, y se ha referido a la remodelación del equipo de Gobierno a los pocos meses de iniciar el mandato y a unos presupuestos “que se aprueban y se cambian a los cuatro meses”.

Por su parte, la diputada provincial socialista Fátima Gómez ha avanzando otras propuestas que su grupo llevará al pleno como la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Oportunidades en la organización de los recursos humanos de Diputación; o un plan especial de ayuda a domicilio destinado a las personas que se encuentren en lista de espera de la Ley de Dependencia.

También ha aludido a iniciativas como la finalización de la red provincial de centros de tratamiento de residuos inertes; la creación y gestión de un fondo financiero extraordinario de anticipos reintegables de tesorería con destino a los ayuntamientos; o medidas encaminadas al restablecimiento en el aeropuerto de las compañías de bajo coste o a la finalización de las infraestructuras, entre otras.

Artículos relacionados

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>