Noticia

21 de septiembre de 2012

El PSOE exige a Fomento la construcción inmediata de la estación del AVE en Loja que impulsará el desarrollo económico de la comarca

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento en el Senado, Juan Manuel Fernández, exigirá a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, la “contratación inmediata” del segundo tramo de los cuatro que integran la Variante de Loja dentro de la línea de Alta Velocidad Antequera- Granada y que incluye la estación del AVE de Loja.

Fernández entiende que “esta infraestructura impulsará el desarrollo económico tanto del Poniente Granadino como de otras comarcas cercanas a Loja como son Antequera, Axarquía y la Subbética Cordobesa”.

Para ello, el senador socialista planteará a Pastor que incluya una partida económica en los Presupuestos Generales de Estado para la ejecución del tramo Variante de Loja- Ríofrío (3,9 km) así como para la estación del AVE en el municipio.

Así lo ha anunciado durante una visita a las obras del tramo Quejigares- Variante de Loja que actualmente se llevan a cabo en la pedanía lojeña de Venta del Rayo.

Fernández, que ha comprobado junto al parlamentario andaluz, Miguel Castellano, el avanzado estado de las obras en este punto, ha informado que ha presentado una pregunta para el próximo Pleno del Senado, pidiendo a la Ministra de Fomento que “aclare la situación actual en que se encuentra el tramo Variante de Loja-Rio Frío que da continuidad al tramo Quejigares-Variante de Loja, actualmente en obras, y explique las razones por las que no se contratan ya las obras en este punto si están todos los proyectos constructivos redactados y los informes técnicos ambientales que descartan cualquier tipo de afección medioambiental, incluido el acuífero de la Sierra”.

A continuación, ha recordado el esfuerzo inversor del anterior Gobierno socialista con las infraestructuras de la provincia. “El AVE Antequera Granada -de 127,5 kilómetros de longitud- tiene ya adjudicada o realizada una inversión de 934 millones de euros y se encuentra al 85 por ciento de ejecución”.

Desde el punto de vista económico, la construcción de la línea de la Alta Velocidad supondrá más de 2.000 empleos directos en Loja y la comarca durante al menos tres años.

Según datos publicados por el Observatorio de la Construcción (SEOPAN), de los 1.776 millones de euros de obra pública licitados en este primer semestre, el Gobierno central solo ha licitado en Andalucía 134,9 millones de euros, es decir, un 7,6% del total frente a los 1.067,7 millones de euros contratados, el 60% en Galicia. A nivel provincial, las cifras son aún más alarmantes y la contratación de obra pública por parte del Gobierno central en la provincia de Granada se sitúa en apenas 22 millones de euros, un 1,2%.

A la luz de estos datos el senador socialista ha denunciado que Gobierno Central castiga y margina una vez más a Granada. “Nuestra provincia nunca ha sido una prioridad para el gobierno del PP”.

Además -añade Fernández- estos datos reflejan que la paralización del AVE a su paso por Loja no obedece a razones económicas sino que es una cuestión de voluntad política.

Para el parlamentario andaluz, Miguel Castellano la construcción de la estación de Alta Velocidad de Loja supondrá un importante “revulsivo económico” para el municipio de Loja y el Poniente Granadino al atraer a miles de turistas desde la Costa del Sol y la ciudad de Málaga”. Reflexión que resumió en la siguiente frase: “Con el AVE, Loja a 20 minutos y a 20 euros de la Costa del Sol”.

Y es que –según dijo- el AVE no es un problema sino una solución para generar empleo y riqueza en el territorio. “Tenemos los recursos gastronómicos (roscos de Loja, trucha, esturión y caviar de Riofrío), un pujante sector agrario y hortofrutícola con el espárrago triguero de Huétor Tájar, los hortícolas de Zafarraya y los aceites con denominación de origen; los conjuntos monumentales de Loja, Montefrío y Alhama junto al Parque natural de Tejeda, Almijara y Alhama y la sierra de Loja, entre otros”.

En este sentido, Castellano anunció la creación de una plataforma ciudadana con la participación de todos los agentes socio- económicos para reivindicar que la estación de Loja se construya de inmediato ya que supone “una gran oportunidad para el desarrollo económico” de la zona. “No sólo es importante para tráfico de viajeros sino también para el transporte de mercancías a través del Corredor ferroviario”.

El parlamentario andaluz incidió en la importancia de esta infraestructura y recordó que la estación del AVE en Loja no requiere necesariamente de la construcción del resto del trazado del AVE a su paso por el municipio. “Basta con que se construya el tramo Variante de Loja –Riofrío, de 3,9 kilómetros, para que Loja figure en el mapa de la alta velocidad en España” apuntó.

Una obra que le viene grande al Ayuntamiento de Loja

En clave local, Castellano criticó la irresponsabilidad de Convocatoria por Loja (CpL) socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Loja al plantear un trazado diferente cuando el actual cuenta con todos los proyectos constructivos finalizados y correspondientes informes técnicos y ambientales.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.