Noticia

26 de septiembre de 2012

Juan Manuel Fernández Ortega asegura que el cambio de trazado de las obras del AVE a Granada anunciado por el PP supondrá el retraso del proyecto en una década y exige la licitación de la obra de inmediato.

Asegura que se trata de “una afrenta a Granada” y añade que “el PP nos roba la inversión y la creación de empleo en el presente y las oportunidades del futuro”

El portavoz del PSOE en Fomento y senador por Granada, Juan Manuel Fernández Ortega, aseguró esta tarde que el cambio de trazado de las obras del AVE a Granada a su paso por Loja, anunciado en la Cámara Alta por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, va a suponer el retraso del proyecto en una década. Férnandez Ortega realizó estas declaraciones a la salida del hemiciclo tras la respuesta de la Ministra y añadió que, con esta decisión, “el PP nos roba la inversión y la creación de empleo en el presente y las oportunidades del futuro”. En este sentido, exigió a la a la titular de la cartera de Fomento que mantenga el trazado y que licite de manera inmediata las obras del AVE en el tramo de Loja. A su juicio, se trata de una “afrenta a Granada”, provincia a la que le ha dado la espalda el Ejecutivo con una licitación en 2012 “de vergüenza”.

El parlamentario del PSOE comenzó su intervención recordando que el Gobierno socialista invirtió en Andalucía y añadiendo que el Gobierno del PP hace justamente lo contrario. “La derecha, apuntó, otra vez ha optado por frenar y castigar a Andalucía”. El parlamentario del PSOE explicó que el Ejecutivo de Zapatero, en 2011, a pesar de la crisis, invirtió en el trazado andaluz del Corredor Ferroviario Mediterráneo 640 millones de euros y que más de la mitad de esa cantidad fue en el tramo AVE Antequera-Granada, cifras que suponen más de un 80% de ejecución sobre lo presupuestado para el AVE a Granada”.

“El compromiso del Gobierno socialista, recalcó, y estas inversiones, hicieron posible que de los 98 kilómetros del AVE Antequera Granada, esté finalizada en este año la plataforma en 65 kilómetros y el año q viene se añadan otros 12. El año que viene vamos a tener 80 kilómetros prácticamente de plataforma del AVE finalizados y solo quedarán pendientes el tramo de Loja y la integración en la ciudad de Granada”.

Juan Manuel Fernández Ortega aseguró que, transcurrido un quinto de la legislatura, su Ministerio se encontró los proyectos del tramo de Loja y de la estación de Loja en su despacho listos para licitar, y desde entonces, no ha hecho nada, si acaso esconderlos en algún cajón de su ministerio”.

Fernández Ortega advirtió de que si no se licitan ya las obras, “nos encontraremos dentro de un año con la plataforma del AVE a Granada ejecutado al 80% y las obras paralizadas, lo cual no tiene ninguna lógica ni política ni económica. Por ello le exijo que licite las obras del tramo de Loja ya, incluida la estación de Loja, y que ponga en marcha ya los proyectos de superestructura de la línea Antequera-Granada para hacer posible la llegada del AVE a nuestra provincia”.

A continuación, denunció que de la licitación del Estado en los seis primeros meses del año, Andalucía sólo ha recibido el 7,6%, y si hablamos de la provincia de Granada, incluyendo el AVE, sólo el 1%. El senador granadino detalló que su provincia sólo ha recibido 22 millones de licitación y aseguró que “son cifras de vergüenza para los granadinos de un Gobierno que da la espalda a nuestra provincia y que frena una obra estratégica. El año que viene va a estar finalizada toda la plataforma y los ciudadanos en Loja van a ver como a un kilometro están las obras finalizadas de donde debe ir la estación. Le pido que ponga en marcha esa obra ya porque no tiene ninguna lógica ni política ni económica, solo la maldad del gobierno de la derecha con Andalucía empeñado en castigarnos sistemática e injustamente”.

Por último, Juan Manuel Fernández Ortega aseguró que “esta obra es muy importante para los ciudadanos de Loja y para el poniente granadino. Con esta obra terminada el poniente granadino estaría a 20 minutos del motor económico más importante de Andalucía que es la costa del sol que ha contado con 9 millones de turistas en 2011 y que prevé un crecimiento para este año del 3%”. “Loja y el Poniente granadino podrían aportar una oferta complementaria a 20 minutos y a 20 euros de AVE si usted se decide a invertir en Granada y en Andalucía, concluyó el senador socialista”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.