Noticia

1 de octubre de 2012

Teresa Jiménez reclama al PP de Granada que impida la paralización del tramo del AVE de Loja

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha solicitado a los dirigentes del PP granadino que defiendan los intereses de la provincia e impidan la paralización del tramo del AVE de Loja decidida por el Ministerio de Fomento. Teresa Jiménez ha advertido que los socialistas granadinos se movilizarán ante la pretensión del Gobierno del PP de “destruir el proyecto del AVE a Granada para relegar a la provincia y aislarla de la alta velocidad”.

La dirigente socialista ha asegurado que el Gobierno de Zapatero dejó en ejecución más del 80% de la línea de alta velocidad después de que el PSOE de Granada consiguiera un AVE de primera para la provincia. “Exigimos al Gobierno del PP exactamente lo mismo que reclamamos en su día al Gobierno socialista”, ha afirmado Teresa Jiménez, quien ha acusado al PP de “condenar a Granada quitándole un AVE de primera, como el que tienen Málaga, Córdoba o Sevilla”.

La secretaria general del PSOE ha asegurado que la Variante de Loja cuenta con todos los informes técnicos favorables y que el informe de impacto ambiental descarta cualquier afección al acuífero de la Sierra. En este sentido, ha recordado que el Gobierno socialista invirtió más de 800 millones de euros en la línea de alta velocidad y dejó terminados los proyectos de la Variante de Loja para sacar las obras a licitación. En su opinión, “el Gobierno de Rajoy, con la anuencia del PP granadino, está buscando problemas donde no los hay para justificar la paralización de las obras y renunciar definitivamente a la alta velocidad”.

A su juicio, “el PP de Granada ha pasado de hacer demagogia con el AVE a paralizarlo cuando las obras se encuentran muy avanzadas y requieren una inversión modesta comparada con los 2.329 millones de euros que se han adjudicado este año para el AVE a Galicia”. Teresa Jiménez ha acusado a los dirigentes del PP granadino de mentir a los ciudadanos al negar reiteradamente que Fomento descartaba la ejecución de la Variante de Loja y al asegurar que la integración urbana de la alta velocidad quedaría resuelta “en cuanto llegara el PP al Gobierno”.

Teresa Jiménez ha recordado que el alcalde de Granada se negó el pasado año a alcanzar un acuerdo sobre la estación del AVE diseñada por Rafael Moneo sin más motivos que mantener la confrontación con el por entonces Gobierno socialista. “En aquel momento aparcó la negociación y el proyecto de nueva estación sólo por la cabezonería de no sentarse a negociar hasta que llegaran al Gobierno a los suyos y ahora, que están los suyos, sigue sin sentarse a negociar”, ha señalado Teresa Jiménez. En su opinión, el alcalde y los representantes del PP de Granada “continúan poniendo zancadillas al desarrollo de la provincia al paralizar un proyecto tan importante como el AVE”.

La secretaria general del PSOE ha instado al alcalde a sentarse ya a negociar una solución para la nueva estación y ha vuelto ha reivindicar un proyecto como el diseñado por Moneo, “que es el que Granada se merece”. También ha solicitado al presidente del PP, senador y presidente de la Diputación que defienda en Madrid la ejecución de las obras del AVE tal y como estaban proyectadas y, en este sentido, le ha ofrecido el apoyo del PSOE granadino.

“El Gobierno de Rajoy ha decidido priorizar otras obras frente al AVE a Granada”, ha indicado la dirigente socialista. Para Teresa Jiménez, “no se puede cuestionar ahora un proyecto que cuenta con todos los informes técnicos favorable ni paralizarlo con la excusa de que es caro vistas las multimillonarias inversiones que se están haciendo en el AVE a Galicia y en otras regiones gobernadas por el PP”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.