Noticia

1 de octubre de 2012

El PSOE acusa a Diputación (PP) de intentar justificar nuevos recortes “mintiendo” sobre el déficit

El grupo socialista afirma que el remanente de tesorería de la corporación ascendía al cierre de 2011 a más de 24 millones de euros

Los socialistas denuncian además el reparto “sectario” de los fondos del Plan de Instalaciones Deportivas entre 24 pueblos, todos del PP, a excepción de dos con gobiernos independientes

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado al presidente de la corporación, Sebastián Pérez, y al portavoz del PP, José Torrente, de “mentir como bellacos” sobre el déficit de la corporación, con el objetivo de intentar justificar y encubrir los duros recortes que ya están aplicando y los que tienen previstos para los próximos meses.

“Cuando no saben qué hacer, mienten y meten miedo a los trabajadores de la institución, a los proveedores y a los municipios de la provincia”, ha afirmado en rueda de prensa el diputado socialista José María Aponte, quien ha desmentido al PP a partir de los datos del propio remanente de tesorería de la corporación.

Así, ha precisado que el remanente de tesorería para gastos con financiación afectada era de 22.969.020 euros, mientras que el remanente de tesorería para gastos generales ascendía a 1.404.723 euros. “Esto significa que hay más de 24 millones en las arcas al final del ejercicio 2011, 23 millones para continuar con las obras y con las inversiones que ya se estaban ejecutando y 1,4 millones de euros para que la Diputación los destinara a lo que quisiera”, ha señalado.

“Si con estas cuantías hay que hacer ajustes, recortes y echar a personal a la calle será porque el presidente quiere hacerlo y esté deseando, pero no por motivos económicos”, ha indicado Aponte, quien se ha referido además a la liquidación del presupuesto de 2011. En este sentido, ha manifestado que de un presupuesto de gastos de 245 millones de euros, el resultado presupuestario ajustado de todo el ejercicio arroja un saldo negativo de apenas 84.000 euros, “que no justifican en modo alguno los grandes recortes que están planteando”.

El representante socialista ha urgido a Sebastián Pérez a “trabajar más” y a abandonar la multiplicidad de cargos que posee y que explican, según ha lamentado Aponte, su escasa dedicación a la corporación. Una Diputación marcada, a su juicio, por la “inoperancia y la incapacidad de gestión”.

Planes de instalaciones deportivas

Por su parte, la diputada provincial Emilia Mata ha analizado la distribución “sectaria” de los fondos incluidos en los Planes de Instalaciones Deportivas (PIDES) -de los que quedan excluidos todos los ayuntamientos de Granada con gobiernos del PSOE- y que serán aprobados mañana definitivamente en pleno.

“En el pleno de mañana vamos a asistir a un auténtico dedazo del gobierno del PP en esta Diputación”, ha aseverado la representante socialista, quien ha asegurado que el reparto “partidista” e “injusto” de estos fondos roza prácticamente “el límite de la paranoia”.

En concreto, la representante socialista ha detallado que las inversiones para el ejercicio 2012-13 de este programa ascienden a unos 576.000 euros que el PP reparte entre 24 municipios, todos ellos con gobiernos monocolor del Partido Popular, a excepción de dos, gobernados por formaciones independientes. Los municipios con alcaldes y equipos de gobierno del PSOE son 84 frente a los 77 del Partido Popular en toda la provincia, ha recordado.

El grupo socialista ha criticado además que el recorte en un 60 por ciento de las inversiones incluidas en los PIDES se traducirá en la pérdida de unos 4.000 empleos.

“Desde el PSOE entendemos que todos los granadinos somos iguales, por lo que no se puede estar jugando al premio del ‘rasca’ de la ONCE, donde si sale azul, sale premio”, ha ironizado la diputada socialista, quien ha lamentado “que para el presidente de la Diputación haya ciudadanos de primera y de segunda”, y que someta además a un “apartheid político” a aquellos vecinos que no le dieron su respaldo en las urnas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.