Noticia

1 de octubre de 2012

Juan Manuel Fernández: “El PP nos roba la inversión y la creación de seis mil puestos de trabajo al paralizar el AVE en Loja”

El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado afirma que “Torres Hurtado es un súbdito del PP que ni siquiera es recibido por la ministra para hablar del AVE”

El senador y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, ha afirmado
que la decisión del PP de paralizar la ejecución del AVE en Loja demorará en diez años la llegada de la alta velocidad. “Nos roban la inversión y la creación de empleo en el presente y las oportunidades del futuro”, ha afirmado Juan Manuel Fernández, quien ha subrayado que los tres tramos pendientes de la Variante de Loja supondrían la creación de seis mil puestos de trabajo “en un provincia que tiene un 30% de paro y donde los más de 23.000 desempleados del sector de la construcción ven en esas obras una oportunidad de empleo”.

“Es necesaria la movilización de la sociedad granadina contra una decisión injusta, inexplicable política y económicamente y que lastra el desarrollo provincial”, ha señalado el senador socialista. En su opinión, la modificación del trazado del AVE, que el próximo año tendrá el 80% de la plataforma finalizada y que tiene los proyectos de la Variante de Loja listos para licitar, “sólo se explica por la maldad y desprecio con la que el PP trata a Andalucía”.

Juan Manuel Fernández ha acusado al PP de darle “una estocada al empleo y a la economía granadina” y ha subrayado que la llegada de la alta velocidad supondría “un impulso a la movilidad y a la modernidad para un sector determinante en la economía provincial, como es el turismo, la hostelería y la restauración”. A su juicio, “el PP ha tomado la decisión mas perjudicial para Granada”. “Ni siquiera alarga los plazos para reducir la inversión por año, sino que cambia el trazado, lo que significa que no habrá inversión en años y que tardaremos una década en tener el AVE”, ha precisado.
Además, el senador socialista ha criticado la actitud de los representantes provinciales del PP y del alcalde de Granada. “Torres Hurtado no es el alcalde de Granada, es un súbdito del PP que ni siquiera es recibido por la ministra para hablar del AVE”, ha indicado. Según Juan Manuel Fernández, “el PP de Granada ya no es interlocutor con el Gobierno para hablar del AVE a Granada, ni tiene voz ni lo escucha Rajoy”.

El representante del PSOE ha subrayado que el Gobierno socialista invirtió en 2011 321,2 millones de euros en obras en la línea Antequera-Granada, mientras que el PP ha presupuesto 208,7 en 2011, “de los que no va a gastar ni la mitad”. También ha acusado a la ministra de mentir en el pleno del Senado al afirmar que el coste de los tres tramos pendientes de la Variante de Loja ascendía a 400 millones de euros y al asegurar que se estaban recibiendo alegaciones. “El coste asciende a 315,2 millones y no hay ningún plazo de alegaciones abierto, porque se ha terminado la tramitación, los estudios y los proyectos, que están listos para licitar desde diciembre de 2011”, ha indicado.

Para Juan Manuel Fernández, “la ministra se burla de Granada, busca una excusa burda para paralizar el AVE y no sabe qué mentira va a inventar y ha encontrado en el alcalde del PP de Loja el tonto útil, el tonto que propone frenar la llegada de la alta velocidad, el tonto que frena miles de puestos de trabajo en nuestra provincia, el tonto que perjudica a miles de empresarios de la provincia y al Poniente granadino, que debería tener para 2014 una estación de AVE y la conexión con la Costa del Sol”.

Además, el senador socialista ha criticado que la ministra considere “caro” el actual trazado de la Variante de Loja, pero no piense lo mismo del AVE a Galicia, donde tramos de la misma longitud tienen un coste que triplica el presupuesto de licitación de Loja.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.