Noticias

El PSOE denuncia el “desproporcionado” despliegue policial decretado por el PP en Diputación

Hasta tres furgones de la Policía Nacional custodian los accesos al edificio de la institución con motivo de una protesta de apenas medio centenar de trabajadores y trabajadoras

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha mostrado su rechazo al “desproporcionado” despliegue policial decretado por el PP en los accesos a la corporación provincial con motivo del pleno ordinario celebrado el jueves pasado. Hasta tres furgones del Cuerpo Nacional de Policía custodiaban la entrada al edificio de la institución y los agentes han procedido incluso a exigir la identificación a algunos periodistas antes de acceder al recinto, así como a reclamar el visionado de las fotografías tomadas.

“¿A qué tiene miedo el gobierno del PP en Diputación, acaso a esconder los recortes?”, han planteado desde el grupo socialista en la corporación. Los socialistas han acusado además al Partido Popular de instrumentalizar a los efectivos policiales como “escoltas particulares” de sus propias paranoias, en lugar de verlos como garantes de la seguridad de todos. “En el PP están más interesados en defenderse ellos mismos de no sabemos qué, que en garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, han añadido.

Estas medidas, que los socialistas consideran más propias de estados de emergencia, sólo contribuyen a distanciar a los ciudadanos y a los municipios de la Diputación Provincial, así como a amedrentar a los propios trabajadores de la institución, “hacia los que están demostrando una ausencia absoluta de diálogo”, han lamentado.

De hecho, medio centenar de empleados de la Diputación protestaron de forma pacífica en la sesión plenaria contra los recortes y contra el despilfarro en cargos de confianza, en publicidad, en propaganda y en autobombo del propio presidente de la corporación y del PP, Sebastián Pérez. “Si quieres comer jamón pídele a Sebastián un talón”, se podía leer en algunos de los carteles, que también denunciaban gastos en publicidad y propaganda por valor de 800.000 euros.

La concentración ha transcurrido sin incidentes, a excepción de algunos forcejeos en los accesos al salón de plenos, cuando varios vigilantes de seguridad han intentando identificar a algunos manifestantes.

El diputado provincial socialista José María Aponte ha acusado en este sentido al gobierno provincial del PP de “querer ahogar” a la institución provincial “para meter miedo a los trabajadores, a los proveedores y a los ayuntamientos con los recortes que tienen que venir”.

Durante el debate sobre la cuenta general de la corporación, Aponte ha acusado al gobierno del PP de pretender desmantelar la administración pública y los servicios públicos y querer justificarlo con mentiras acerca del déficit de la corporación.

“Política del miedo”

El representante socialista ha criticado “la política del miedo, del despilfarro y del sectarismo” en la distribución de fondos por parte del PP. “Salvo contratar a personal de confianza, despedir a funcionarios y gastarse el dinero en autobombo para Sebastián Pérez, lo único que han ejecutado son proyectos que venían de ejercicios anteriores, nada nuevo”, ha advertido el diputado socialista, quien ha vuelto a aportar los datos del propio remanente de tesorería de la corporación para desmentir al PP.

Así, había más de 24 millones en las arcas al final del ejercicio 2011, 23 millones para continuar con las obras y con las inversiones que ya se estaban ejecutando y 1,4 millones de euros para que la Diputación los destinara a lo que quisiera, ha apuntado el representante socialista.

Por su parte, la diputada provincial Emilia Mata ha criticado la distribución partidista de los fondos incluidos en los Planes de Instalaciones Deportivas (PIDES) -de los que quedan excluidos todos los ayuntamientos de Granada con gobiernos del PSOE- y que han sido aprobados hoy definitivamente en pleno. Para la diputada socialista, el reparto “sectario” e “injusto” de estos fondos roza prácticamente “el límite de la paranoia”.

Entre otras iniciativas, el PP ha rechazado una moción del PSOE relativa a la devolución trimestral del IVA a ayuntamientos y diputaciones. En la iniciativa el grupo socialista instaba al Gobierno central a crear un mecanismo de devolución trimestral del IVA, que hiciera retornar a los ayuntamientos y diputaciones el incremento de los tipos soportados y abonados por éstos.

Artículos relacionados

Categorías:Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>