Noticias

El PSOE propone que los ayuntamientos puedan contratar a trabajadores del campo para combatir el desempleo agrario

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha informado esta mañana de una proposición no de ley, impulsada por el grupo socialista y aprobada por el Parlamento andaluz, en la que instan al Gobierno central a que autorice a los ayuntamientos a contratar a trabajadores eventuales del campo y a que, con carácter excepcional, se exencione a las corporaciones del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por estos trabajadores.

Teresa Jiménez ha presentado esta propuesta durante una reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento de Iznalloz con alcaldes y portavoces socialistas de la comarca de Los Montes. La dirigente socialista ha destacado que los trabajadores del campo son uno de los colectivos “más perjudicados” por la crisis, y ha incidido en que pueden padecer además una disminución en sus niveles de renta debido a una previsible pérdida de jornales en la campaña de recogida de la aceituna 2012-13, por las adversas condiciones climatológicas.

En este sentido, la secretaria general ha apuntado que en caso de que la situación de sequía persista, además de una reducción en el número de empleos, los trabajadores eventuales del campo pueden tener serias dificultades para reunir los jornales necesarios para la renovación del subsidio por desempleo.

Por ello, el PSOE ha propuesto además la puesta en marcha de medidas extraordinarias, ha precisado Jiménez, como las de facilitar la contratación de trabajadores eventuales agrarios para la recogida en fincas privadas en las que quede aceituna sin recoger o en las que el propietario opte por no hacerlo. “Con objeto de dar cobertura a las necesidades sociolaborales y de interés general de los municipios, las corporaciones locales articularán acuerdos con los propietarios de las fincas que permitan estos trabajos de recolección”, ha explicado.

La iniciativa, ha agregado Jiménez, incluye la necesidad de articular medidas, dada la precaria situación de las Haciendas Locales, que minimicen el impacto de este plan en sus presupuestos.

Además, la resolución insta al Ministerio competente en la materia a que conceda la autorización previa para la contratación temporal de los eventuales agrarios por parte de los ayuntamientos, “cubriendo así unas necesidades de carácter sociolaboral en estos municipios” y que, con carácter excepcional, se exencione a los Ayuntamientos del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por los trabajadores incluidos en este plan de medidas extraordinarias.

Autovía Darro-Iznalloz

La secretaria del PSOE se ha referido también a la autovía Darro-Iznalloz, hacia la que ha expresado el “compromiso firme” de su formación. “Nuestro compromiso con la autovía es firme, como lo demuestran las iniciativas que desde el PSOE hemos planteado en diversas instituciones”, ha señalado.

Ayer mismo, ha destacado, impulsamos en el Parlamento andaluz una iniciativa de apoyo a esta infraestructura, “que consideramos vital para el desarrollo de la comarca de los Montes Orientales, que presenta una de las rentas más bajas de esta provincia”.

“Creemos que son obras prioritarias para vertebrar y conectar a Los Montes Orientales con el progreso, con la riqueza y con el empleo y por eso hemos pedido que se mantenga el compromiso con esa autovía”, ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Iznalloz, Mariano Lorente, se ha referido a la importancia de dicha infraestructura para la comarca así como a otros proyectos de interés para el desarrollo de la zona. En el encuentro, los alcaldes y portavoces de Los Montes han expuesto a la secretaria provincial del PSOE y a los miembros del grupo parlamentario las principales preocupaciones de sus municipios.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>