Noticias

El coordinador de Fomento de la Diputación y alcalde de Cogollos de Guadix favorece a empresas vinculadas al PP

El grupo socialista de la Diputación exige a Sebastián Pérez que tome medidas contundentes y pide una comisión de investigación

Gerardo Sánchez: “En torno al coordinador de Fomento se desarrolla un entremado de adjudicaciones directas a amiguetes del PP que apestan a clientelismo político”

El grupo socialista de la Diputación ha denunciado hoy “clientelismo político” en la adjudicación directa de obras a empresas cuyos administradores están vinculados al PP. Según el viceportavoz primero del grupo socialista, Gerardo Sánchez, el coordinador de Fomento y Obras Públicas de la Diputación, Eduardo Martos Hidalgo, un cargo político de libre designación, ha cambiado “los criterios técnicos por el amiguismo, por el enchufismo y por adjudicaciones parciales y escandalosas”.

El representante socialista, que ha facilitado documentos sobre las contrataciones supuestamente irregulares, ha asegurado que el coordinador de Fomento, que cobra 42.000 euros al año en la Diputación, y que además es alcalde de Cogollos de Guadix, ha montado una trama de adjudicaciones a dedo a personas vinculadas a él y al PP.

Así, ha denunciado que el 6 de octubre de 2011, por resoluciones de presidencia, se adjudicaron en el mismo día dos obras, una en Colomera y otra en Cástaras, a las empresas, Promociones y Construcciones Irean y Parque de Retamar SL. “Da la casualidad que las dos obras se adjudicaron por el mismo importe, 41.652 euros, con la misma baja del 2%, que las dos empresas son de la provincia de Almería y que tienen el mismo administrador, a su vez, propietario de varias empresas, una de ellas ubicada en Cogollos de Guadix, municipio del que es alcalde el coordinador del área de Fomento y Obras de la Diputación”, ha precisado Gerardo Sánchez, quien ha agregado que además, el propietario de esas empresas adjudicatarias “tiene el mismo nombre y los mismos apellidos que uno de los integrantes de la candidatura del PP de Cogollos de Guadix en las elecciones municipales de 2011”.

No es el único caso que ha denunciado el grupo provincial socialista. El representante del PSOE se ha referido también a tres resoluciones de presidencia, de fechas 11 de septiembre de 2011,12 de abril de 2012 y 19 de junio de 2012, por las que se adjudicaron obras por importe de 41.652 euros, de 100.000 euros y 83.135 euros, respectivamente, con bajas prácticamente nulas, a una empresa denominada Contratas del Zenete, una empresa que hace poco era una almazara de aceite. “Esta empresa, también por casualidad, cuenta con un administrador cuyo nombre y apellidos coinciden con los del ex concejal de Urbanismo de Cogollos de Guadix, integrante en la candidatura de 2007 del PP en ese municipio”, ha explicado Gerardo Sánchez.

“En torno a la figura de Eduardo Martos, coordinador del área de Fomento y Obras de la Diputación, alcalde de Cogollos de Guadix, miembro de la dirección provincial del PP e integrante del comité organizador del Congreso Provincial del PP que se celebra este sábado, se desarrolla un entramado de adjudicaciones directas de obras a personas del entorno del PP que apestan a clientelismo político”, ha recalcado Gerardo Sánchez.

Según el representante socialista, desde que el coordinador de Fomento asumió el cargo, firma las propuestas para contratar a empresas por invitación directa, “algo que hasta ahora realizaban los técnicos”. También ha destacado que antes era habitual que se llegara hasta el 45% de baja en algunas obras en la Diputación y ahora prácticamente todas rozan el tipo de licitación.

El viceportavoz del grupo provincial socialista ha exigido al presidente de la Diputación que explique lo que está sucediendo en el área de Fomento y Obras al presidente de la Diputación. Además, ha reclamado medidas contundentes y ha solicitado que se paralicen todas las adjudicaciones de obras hasta que se aclare lo que está ocurriendo.

En este sentido, el diputado provincial socialista Manuel Gómez ha anunciado que su grupo solicitará una comisión de investigación. “Le pedimos al presidente de la Diputación que permita a la institución que dirige investigar qué ha sucedido, especialmente con la contratación de las obras directas que ha adjudicado el gobierno del PP desde que accedió a la Diputación”. También ha anticipado que el grupo socialista pedirá que se llegue a un acuerdo con las asociaciones empresariales y sindicales de Granada que permita garantizar la igualdad y la pública concurrencia de cualquier empresa granadina en los procesos de contratación de la Diputación. “Creemos que hay millones de razones para acabar con el dedo político que desiguala a los empresarios de esta tierra y da y quita el pan a empresarios y sus plantillas de trabajadores en función de su afinidad política”, ha indicado.

Sobre el mismo asunto, el diputado provincial Miguel Ángel Gamarra ha precisado que muchas de esas adjudicaciones se están financiando con cargo a fondos Feder, “que son auditados, y que tienen que devolverse si son empleados correctamente”. Según Gamarra, el grupo socialista va a exigir la relación de empresas que son invitadas para ejecutar las obras financiadas con fondos europeos y de las adjudicatarias. “Son muchos millones de euros que la Diputación tiene que gestionar con transparencia”, ha subrayado.

Gamarra, para quien Sebastián Pérez “tiene la misma credibilidad que la de un contertulio del corazón”, ha criticado la falta de transparencia del presidente de la Diputación y ha subrayado que ahora tiene la oportunidad de ganar credibilidad”. En su opinión, si el presidente del PP “aplicara un 1% de la vehemencia que está utilizando en la persecución de la mal llamada trama Mercamed, no tenemos ninguna duda de que hoy mismo el coordinador de Fomento será apartado de su funciones y será abierta una investigación”, ha indicado.

Artículos relacionados

Categorías:Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>