Noticia

3 de octubre de 2012

El PSOE acusa al PP de frenar y demorar la finalización de la A-7 con fines electoralistas

El senador socialista Juan Manuel Fernández afirma que la nula actividad en el Gorgoracha-Puntalón imposibilita que se gaste lo presupuestado en 2012

El senador socialista por Granada Juan Manuel Fernández ha denunciado esta mañana que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son “demoledores” para los intereses de la Costa y ha advertido de que las “falsas” y “ridículas” cifras anunciadas para la A-7 (27,1 millones, las más bajas en décadas) supondrán la demora en su finalización y la paralización de las obras en algunos tramos.

“Las obras necesitan inversiones para hacerse realidad”, ha aseverado el representante socialista, quien ha acusado al PP de carecer de “voluntad política” para disponer recursos donde hay posibilidad de hacer obra. En este sentido, Fernández se ha referido al tramo La Gorgoracha-Puntalón, donde el PP anuncia “la única partida que podría crear empleo, de unos 20 millones de euros en 2013, pero que se trata a su juicio de una cifra falsa, porque no hay voluntad de gastar ese dinero ni el presupuestado para 2012.

El senador socialista ha lamentado la ausencia de actividad en unas obras que, tras la “escenografía y el teatrico” protagonizado por los líderes del PP en su reciente visita que “sólo buscaba la foto en un escenario de cartón piedra, con pocos actores, trabajadores, y mucho público, cargos del PP empujando para salir en la foto, siguen contando con apenas dos camiones y una máquina en los lugares de más actividad, según ha podido constatar el propio senador tras visitar ayer la zona. Ante ello, ha advertido de que las partidas contempladas en los presupuestos de 2012 no se van a gastar de aquí a final de año. Ha acusado al PP de no tener la intención de gastar más allá de medio millón de los 24,8 presupuestados en 2012.

Igualmente ve “significativo” que entre lo recogido para este tramo en el presente año y en 2013 haya dinero para pagarlo en su integridad, unos 46 millones de euros, que es el presupuesto de adjudicación. Sin embargo, hay partidas hasta 2016, alcanzado una suma de 44,9 millones de euros. Por ello, ha acusado al PP de demorar los pagos de la obra hasta 2016 y de pretender acabarla para las elecciones municipales. “Ponen los intereses de su partido por delante de los intereses de la comarca, no les interesa crear empleo, solo ganar elecciones y van a retrasar la obra”, ha añadido.

En lo que respecta a otros tramos de la A-7, el senador también critica que la partida de mayor gasto corresponda a la revisión de los precios de la obra del tramo La Herradura-Taramay, una revisión de 37 millones de euros con motivo de la paralización de la obra y que el PP “da por buena”.

En el caso del Lobres-Taramay, el PP prometió terminarlo para el próximo verano y en 2013 se iba a liquidar además la obra según los PGE de 2012 aprobados en junio. “Ahora, en septiembre, ya nos dicen que nada de acabarla el año que viene puesto que aparecen cero euros en los PGE de 2013 y partidas para pagarlo a partir de 2014 y hasta 2016”, ha añadido.

En lo que respecta al Lobres-Guadalfeo, los presupuestos se limitan “a cumplir una certificación de una obra que ya está hecha”, ha apuntado. “El mensaje de los presupuestos de 2013 es demoledor para los intereses de Motril, Almuñécar, Salobreña y para toda la comarca, ya que, según los números, estas ciudades no van estar conectadas este verano entre sí, ni con el Puerto, ni con Málaga”.

Puerto de Motril

En lo que respecta al Puerto de Motril, ha afirmado que las inversiones de 2012 se están generando por la economía del propio puerto y que no viene ni un euro del estado. Para 2013, ha manifestado Fernández, el compromiso de Rajoy “es cero” y toda la inversión vendrá también de recursos propios. De hecho, ha precisado que las inversiones de Puertos del Estado en Motril representan apenas el 2,5 por ciento de toda Andalucía y el 0,5 por ciento de la inversión en toda España.

“La derecha nos está robando las inversiones, nos está robando el empleo en la provincia y está condicionando nuestras oportunidades de futuro conscientemente, hay maldad detrás de la actitud de la derecha”, ha denunciado.

Por otra parte, Fernández ha llamado la atención sobre la aparición de un tercer mapa publicado por el Ministerio de Fomento sobre el Plan de Infraestructuras y Transportes 2012-2024 en el que “pintan” una línea de AVE que conecta Granada con Motril, lo que descartaría el transporte de mercancías. Para el senador socialista esta decisión evidencia que el PP desconoce por completo la realidad y su desinterés ante la necesidad de que el Puerto y las ciudades de la Costa dispongan de un tren que permita tanto el transporte de pasajeros como el de mercancías.

“Sin un solo proyecto nuevo”

Por su parte, la diputada socialista Elvira Ramón ha afirmado que se trata de unos presupuestos que van a generar más paro, más recesión económica y que no solamente paralizan y bloquean los proyectos ya iniciados en la comarca de la Costa con la consiguiente demora, sino que no contemplan además ni un solo proyecto nuevo.

Ha acusado además a Sebastián Pérez y al PP de mentir una vez más a los granadinos inflando las partidas y camuflando bajo inversiones reales apartados de los presupuestos que no son tales como las expropiaciones.

Igualmente ha lamentado que la provincia de Granada sea donde mas baja la inversión en términos absolutos y relativos. “El Gobierno del PP da la espalda a Andalucía y a Granada, incumple por segundo año consecutivo el Estatuto de Autonomía y esto supone una merma en nuestros ingresos con una repercusión directa en provincia y de comarca”, ha agregado Ramón, quien ha incidido en que partidas tan significativas como educación, cultura o deporte sufre un recorte de más del 55 por ciento.

En la comparencia también han partido el alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández y la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, quien ha afirmado que los presupuestos “son especialmente duros y atacan la línea flotación de lo que los socialistas han ido consolidando y construyendo en los últimos años”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.