Noticia

3 de octubre de 2012

El sector de las producciones ecológicas generará 6.000 empleos directos en la provincia de Granada

Se trata de uno de los sectores con más futuro y que más empleo genera en el medio rural

Granada es la provincia andaluza con mayor número de industrias ecológicas

El parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Miguel Castellano, ha anunciado hoy que la puesta en marcha del III Plan Andaluz de Agricultura Ecológica generará unos 6.000 empleos en la provincia de Granada y 40.000 en Andalucía por lo que ha añadido que “la producción ecológica es uno de los sectores con más futuro y que está generando más empleo en el medio rural”. De hecho, Granada es la provincia andaluza que más industrias ecológicas concentra.

Declaraciones que ha realizado el parlamentario durante la presentación de la Proposición No de Ley que el PSOE tramita en la Cámara Andaluza dirigida a apoyar las producciones ecológicas en Andalucía. La Proposición, aprobada por unanimidad, servirá de base para la redacción del tercer Plan de Agricultura Ecológica que fomentará la producción, comercialización y consumo de productos ecológicos.

La provincia de Granada cuenta con más de 124.355 hectáreas dedicadas a cultivos vegetales localizándose en el núcleo de Riofrío (Loja), la única explotación de acuicultura ecológica de la provincia.

Castellano ha añadido que la agricultura y el sector de la industria agroalimentaria tienen un gran peso en la economía lojeña. “Es el caso de los pastos certificados de la sierra y de la raza ovina lojeña, acuicultura ecológica junto a las producciones hortícolas y el propio olivar certificado”.

A continuación, ha explicado que Loja es “uno de los municipios donde más se ha desarrollado la producción ecológica” y ha anunciado que “el Gobierno andaluz va a seguir apoyando este sector con un plan que establezca un nivel de ayudas que fomente la producción y certificación ecológica y que apuesten por mejorar su comercialización y fomentar el consumo. “El 80% de la producción ecológica se comercializa en Europa”.
Con esta Proposición, aprobado por unanimidad, se comenzará a trabajar en la redacción del tercer Plan de Agricultura Ecológica 2014-2020 que coincide con la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que actualmente se negocia y donde las ayudas agroambientales tienen un peso importante. Castellano ha reivindicado la necesidad de una Política Agraria que mantenga la ayuda de los agricultores y ganaderos y que haga rentables sus explotaciones.

Datos en la provincia de Granada

Granada cuenta con 297 explotaciones ganaderas ecológicas censadas en 2011 ascendiendo a 482.315 el número de cabezas. El sector de la acuicultura ecológica se localiza en Riofrio (Loja) con 404.045 truchas y esturiones. Granada es la primera provincia andaluza en industrias ecológicas con un total de 136 actividades industriales. La superficie ecológica en Andalucía alcanza el millón de hectáreas, es decir, Andalucía cuenta con el 58% de agricultura ecológica a nivel nacional.

Actualmente el sector de las producciones ecológicas genera 20.000 empleos en Andalucía de los cuales 3.000 empleos corresponden a la provincia de Granada. Granada dedica 124.355 has a producción ecológica lo que supone el 12.7% de la totalidad de superficie ecológica de toda la Comunidad.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.