Noticias

El PSOE denuncia que el AVE a Granada apenas recibe el 5% de toda la inversión en alta velocidad

Los socialistas presentarán una iniciativa en el Parlamento andaluz instando al Gobierno a que licite los tres tramos y la estación del AVE en Loja

El coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, ha denunciado hoy que el Gobierno central destina al AVE a Granada menos del 5 por ciento de toda la inversión que otorga a la alta velocidad en España a través de los Presupuestos Generales. En concreto, consigna sólo 155 millones, sumando la parte imputada a Málaga.

Durante una comparecencia en Loja para analizar la incidencia en la comarca de los Presupuestos del Estado, Manuel Pezzi ha explicado que las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que aseguraba que se estaba estudiando posibles alegaciones al proyecto y otras alternativas para la Variante de Loja son una “cortina de humo” para no licitar y no ejecutar las obras del AVE a su paso por esta ciudad.

Pezzi ha precisado que el trazado de la Variante de Loja se encuentra actualmente en “período de licitación” por lo que “ya fueron resueltos en su día tanto el período de alegaciones como todos los informes medio ambientales”. El retraso que está provocando el PP -ha asegurado- supondrá aplazar hasta 2017 la llegada de la Alta Velocidad a Granada.

El diputado socialista ha añadido que “no tiene sentido que Fomento retrase la contratación del tramo de Loja con un presupuesto de 315,2 millones de euros cuando las obras del corredor ferroviario Bobadilla Granada se encuentran al 90 por ciento de ejecución”.

La construcción de la Variante de Loja supondrá una “importante inyección económica para Loja, sus empresas así como para muchos ciudadanos que están pendientes de un puesto de trabajo” ha indicado Pezzi, quien ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado no resuelven las tres obras estratégicas y prioritarias para Granada como son la A-7, la segunda circunvalación y el AVE.

Por su parte, la diputada socialista Elvira Ramón ha denunciado el descenso en un 26 por ciento en las inversiones del Estado en la provincia. “Son los peores presupuestos en esta última década”, ha aseverado la representante socialista, quien ha criticado que, en estos últimos dos años, el PP ha disminuido su aportación a Andalucía en más de 670 millones de euros”.

El grupo socialista en el Parlamento de Andalucía presentará además mañana en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento una Proposición No de Ley instando al Ministerio de Fomento a que “licite” los tres tramos restantes de la Variante de Loja así como la estación del AVE cuyos proyectos constructivos se encuentran finalizados y cuentan con todos los informes medio ambientales favorables.

La parlamentaria andaluza Nieves Masegosa ha presentado esta iniciativa “en defensa” de la llegada de la alta velocidad a Loja, el Poniente Granadino y Granada. “El Gobierno tiene que resolver la integración del AVE en Granada y licitar cuanto antes y poner en carga estos tres tramos restantes y la estación del AVE”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>