Noticia

5 de octubre de 2012

El PSOE afirma que los recortes del PP en los PGE dejarán diez mil parados más en la provincia

Teresa Jiménez: “Tendríamos que pedir a Torres Hurtado y al PP daños y perjuicios por obstruir la integración urbana del ferrocarril y la estación para el AVE”

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha asegurado hoy que los recortes del PP en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dejarán cuatro mil parados más en la provincia por la caída de la inversión en obra pública y la disminución del gasto social, más otros seis mil por la paralización de la construcción de la Variante de Loja. “No sólo se perderán diez mil puestos de trabajo, sino que los PGE no contemplan ningún plan que genere empleo ni medidas para reactivar la economía”, ha indicado Teresa Jiménez durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los diputados José Martínez Olmos, Manuel Pezzi y Elvira Ramón, así como por el senador Juan Manuel Fernández.

La dirigente socialista ha criticado los recortes en el gasto social y se ha referido al impacto que tendrán en Granada. Así, ha recalcado que la provincia perderá más de 40 millones de euros por el recorte de fondos para el desempleo, ocho millones por la bajada de los recursos para la dependencia y cinco millones por la reducción de las partidas de las becas. En su opinión, a esa pérdida de millones hay que añadir los 80 millones de euros que Granada deja de recibir este año para políticas activas de empleo, los recortes en educación y en sanidad y la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, que con una subida del 1 por ciento, dejarán de recibir 38,8 millones de euros.

“Estas cuentas tienen unas consecuencias devastadoras para Granada: la caída de la inversión, los recortes en el gasto social y el aumento del desempleo”, ha precisado Teresa Jiménez. Además, a su juicio, los PGE evidencian “la mentira y el engaño del PP de Granada” respecto a la ejecución de las infraestructuras y proyectos que los socialistas dejaron en un avanzado estado de ejecución. “Como los presupuestos no tienen defensa y tampoco la tiene el PP, lo único que hacen el alcalde y Sebastián Pérez es enmarañar y desviar la atención sobre lo importante, que son unos presupuestos deprimentes, antisociales, que bloquean los proyectos en ejecución y que generarán más paro”, ha agregado la secretaria general del PSOE.

Teresa Jiménez, que ha agregado que el grado de ejecución del presupuesto durante el Gobierno socialista superó el 80 en infraestructuras, ha destacado el bloqueo al que el PP está sometiendo los proyectos de Granada. Además, ha criticado al alcalde de Granada, a quien ha tildado de irresponsable por negarse a firmar el convenio para la integración urbana del ferrocarril “con el único argumento de que no negociaba hasta que los suyos llegaran al Gobierno”. “Tendríamos que pedirle a Torres Hurtado daños y perjuicios por haberse negado a solucionar la integración urbana del ferrocarril y la nueva estación con el Ministerio de Fomento durante el Gobierno socialista”, ha subrayado.

La dirigente socialista ha recalcado que la inversión en la línea de alta velocidad a Granada cae un 26,4 por ciento, “algo que no tiene ninguna justificación teniendo en cuenta que peligran los fondos europeos que tiene asignados este proyecto, de 600 millones de euros, y más aún, si se tiene en cuenta el dinero que destina el Gobierno del PP a otros corredores ferroviarios”. Según Teresa Jiménez, la línea Bobadilla-Granada tan sólo recibe el 4,68 por ciento de la inversión total que destina el Gobierno del PP para la alta velocidad ferroviaria, incluyendo el trazado de la provincia de Málaga, frente al AVE a Galicia, que se lleva el 27,66 por ciento de la inversión.

“Granada es la provincia andaluza en la que más baja la inversión”, ha precisado la secretaria general del PSOE, quien ha destacado que la inversión en Fomento baja un 31,36 por ciento, más del doble de la media nacional, cifrada en el 15 por ciento. Además, ha indicado que la cantidad que los PGE destinan al Puerto de Motril representa el 0,5 por ciento de la inversión en los Puertos del Estado y la del aeropuerto García Lorca, el 0,12 por ciento de los aeropuertos de España. “Estos presupuestos nos dejan en punto muerto, nos bloquean los proyectos y retrocedemos en cuestiones en las que nos había costado mucho avanzar, como la Variante de Loja”, ha apuntado.

La representante socialista ha asegurado que los PGE “nos hacen retroceder casi una década en inversión y ha anunciado que su formación política trabaja ya en la preparación de enmiendas, que “serán rotundas y exigirán lo que nos corresponde”. Teresa Jiménez ha agregado que su partido se movilizará para explicar las consecuencias que tendrán los PGE para la provincia y para “denunciar la humillación” con la que el PP trata a los granadinos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.