Noticia

15 de octubre de 2012

El PP se niega a apoyar una proposición en el Parlamento para pedir a Fomento la licitación del AVE en Loja

El grupo popular rechaza además respaldar a la cámara andaluza para urgir al Gobierno de España a que incluya en el Plan de Infraestructuras las conexiones Granada-Motril, Granada-Jaén y el ramal Guadix-Baza-Lorca

El grupo popular en el Parlamento de Andalucía se ha negado a apoyar una proposición no de ley aprobada en la cámara autonómica, en la que insta al Gobierno de España a licitar de forma inmediata los tramos pendientes del AVE en Loja.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa el parlamentario socialista Miguel Castellano, quien ha revelado que el PP se ha negado además a respaldar otros apartados incluidos en esta iniciativa en los que se reclama la incorporación en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) de las conexiones ferroviarias Granada-Motril y Granada-Jaén, y del ramal Guadix-Baza-Lorca.

El Partido Popular tampoco ha apoyado al Parlamento andaluz para urgir al Ministerio de Fomento y al resto de partes implicadas a acordar una solución a la entrada del AVE en la ciudad de Granada, ha lamentado Miguel Castellano, quien ha aseverado que esta proposición es “clarificadora” de la postura del PSOE y del PP en relación al presente y al futuro ferroviario de la provincia. “La postura del PP es que no se contraten los tramos de la Variante de Loja, que no se haga la estación de Loja, tampoco que se plantee una estación digna para Granada, ni que se incorporen en el futuro algunas conexiones ferroviarias fundamentales”, ha añadido.

Para Castellano, el rechazo del PP a pedir la licitación de los tramos de Alta Velocidad en Loja “confirma una vez más, por si quedaba alguna duda, que este partido niega la llegada del AVE a Granada y niega la continuidad de las obras”. De hecho, el diputado autonómico ha señalado que desde que el PP llegó al Gobierno en diciembre, aún no se ha sacado a contratación ningún tramo de los pendientes de la línea de AVE Bobadilla-Granada y ha acusado además a los populares de “minorar” las cantidades presupuestarias destinadas a las obras, “insuficientes, a su juicio, para poner en marcha la ejecución de esta obra”.

Miguel Castellano ha incidido en que la Variante cuenta con los proyectos aprobados y con la declaración de impacto ambiental también aprobada, y ha reiterado además que su construcción supondría la creación de unos 6.000 puestos de trabajo. “El PP dice una vez más que no quiere que se liciten los tramos del AVE en Loja, una obra que tiene un precio reducido para que lo suponen otros tramos similares que el PP sí ha decidido contratar ya como es el caso de Galicia”, ha indicado Castellano, quien ha advertido de que el PP también “dice no” a la entrada y a la llegada del AVE en Granada con una estación en la misma ubicación que la actual y que reúna las condiciones de prestación de servicios y adecuación arquitectónica en base al anteproyecto de Rafael Moneo.

El PP tampoco ha apoyado el punto quinto de la proposición, en la que se pedía que el PITVI aclare de una vez por todas cuál es el mapa ferroviario de la provincia de Granada para el futuro 2012-2024, y se instaba a la inclusión, entre otros, de la conexión ferroviaria Granada- Jaén y a que se incorporara “de una manera clara y sin dudas” el ramal Guadix-Baza-Lorca.

Riesgo de inundaciones

Por otra parte, Miguel Castellano ha apuntado además que ni la Subdelegación del Gobierno ni la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han presentado aún los informes de autorización de ocupación de los cauces del arroyo Salado y arroyos laterales, donde la acumulación de vertidos procedentes de las obras del AVE puede provocar graves inundaciones en caso de tormentas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.