Noticias

El PSOE presenta una iniciativa en el Congreso para frenar el incremento de los desahucios en la provincia

Granada registra una media de 180 desahucios al mes, según el diputado Martínez Olmos, quien propone “priorizar el rescate a las familias en lugar de a la banca”

Seis desahucios al día, 180 al mes sólo en la provincia de Granada. Una situación “insoportable e injusta” según ha advertido ayer en rueda de prensa el diputado socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, quien ha alertado de que el número de desahucios se ha incrementado un 16 por ciento en los primeros seis meses del año respecto a 2011, -alcanzando las 1.200 ejecuciones hipotecarias en la provincia- y ha presentado una iniciativa que llevará al Congreso para frenar este drama.

“En este momento vamos camino ya de superar ampliamente los 1.800 de 2011”, ha asegurado el también portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, que ha denunciado que esta tragedia golpea de forma muy dura a una amplia capa de la población y especialmente a trabajadores que se quedan sin empleo y con una situación de insolvencia sobrevenida.

“Los socialistas no vamos a permitir que continúe el atropello de dejar sin viviendas a familias humildes mientras se rescata a la banca”, ha aseverado el representante socialista. En este sentido, Martínez Olmos ha avanzado que el PSOE presentará un proyecto de ley, denominada de ‘Segunda Oportunidad’ contra el desahucio, el sobreendeudamiento y la insolvencia familiar, una alternativa, ha afirmado, que “prioriza el rescate a las familias en lugar del rescate a la banca”.

La propuesta plantea la obligación de aceptar la vivienda como dación en pago a todas las entidades bancarias y cajas de ahorro que hayan recibido ayudas públicas o que hayan sido rescatadas. Además, la propuesta incluye la aplicación de esta medida a todas las familias que cuenten con rentas de hasta unos 18.600 euros anuales, dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), según ha apuntado el diputado.

El proyecto de ley establece también que el valor de la tasación para la ejecución de la vivienda por impago no pueda ser inferior al que sirvió en su día para conceder la hipoteca, ha precisado el representante socialista, quien además ha apostado por obligar a que las sociedades encargadas de tasar los bienes embargados sean independientes de la entidad financiera que está inmersa en el proceso.

Otras de las medidas que ha desgranado Martínez Olmos contemplan que se ponga límites a los intereses de demora para evitar las actuales prácticas abusivas; o que la cuota hipotecaria no supere en ningún caso el 50 por ciento de los ingresos netos de la renta familiar.

Sin embargo, la clave del proyecto de ley de los socialistas radica según el diputado del PSOE por Granada en la figura del convenio de acreedores con intervención de notario. “Planteamos la obligación de que haya un convenio por acuerdo entre acreedor y deudor cuando se dé la circunstancia de que una persona, por razones de haber quedado en paro o de insolvencia sobrevenida, no pueda hacer frente a la deuda”, ha afirmado Martínez Olmos, quien ha asegurado que este convenio obligará a que cuando se trate de un bien que es la vivienda habitual, la familia no pueda ser desahuciada y se le dé la oportunidad de pagar la hipoteca en más tiempo.

Estas medidas, que está previsto que afecten a las hipotecas actualmente vigentes y a las futuras, pretenden “poner coto a los desmanes bancarios, en los que se produce un abuso que en muchas ocasiones tiene consecuencias fatales para las familias”, ha manifestado Martínez Olmos. “Estamos ante un problema que tiene una gran magnitud y con un gran impacto social en Granada”, ha advertido el diputado socialista, quien ha alertado de que, de no actuar de inmediato, 2013 puede dejar hasta 250.000 desahucios en España.

El PSOE plantea esta iniciativa para dar una respuesta contundente a la situación que están atrayendo miles de familias, ha añadido. “Queremos que la respuesta del Congreso también sea contundente para evitar los desahucios, algo que es incomprensible para la ciudadanía en un momento en el que el Gobierno apoya exclusivamente a la banca, como lo está haciendo Rajoy”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>