Noticias

El PSOE acusa a Diputación (PP) de adjudicar a dedo casi un millón de euros en obras a un “selecto” club de empresarios

El grupo socialista denuncia presuntos “apaños” de contratos públicos para beneficiar al máximo a las adjudicatarias y propiciar bajas irrisorias de apenas el 1,8%

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado al gobierno provincial del PP de adjudicar por procedimientos directos y sin publicidad obras por valor de 994.000 euros a un “selecto” club de empresarios. Así lo ha denunciado en rueda de prensa el diputado provincial socialista, Manuel Gómez Vidal, quien ha asegurado que los procedimientos para contratar utilizados por el PP “huelen a trama y a presunto apaño de contratos públicos”.

De hecho, los trabajos que se han adjudicado por procedimientos negociados y sin publicidad desde octubre de 2011 a junio de 2012 por esta cuantía concreta han supuesto de media un “irrisorio” 1,8 por ciento de bajas, esto es, la rebaja económica que presentan las adjudicatarias respecto al precio inicial de licitación, ha precisado el diputado socialista, que tacha las cifras de “escandalosas”.

Gómez Vidal ha detallado que el método de adjudicación utilizado permite que se invite a un “exclusivo” grupo de empresas -sólo tres empresarios, el mínimo que marca la ley- y en el que “más que una negociación, hay un grandísimo negocio, donde han ganado muy pocos y han perdido muchos”. “Un negocio de 300.000 euros, que es lo que ha dejado de ahorrar la Diputación en obras por no optar por procedimientos abiertos que permiten más bajas debido a la concurrencias de más aspirantes”, ha manifestado.

Gómez Vidal ha puesto como ejemplos de los supuestos “apaños” dos expedientes de contratación de obras en carreteras. En el caso de la vía Lugros-Purullena -que tuvo una baja “extraordinaria” del 0,14 por ciento-, de los tres empresarios invitados, a uno le faltó un papel y no pudo optar a la licitación; se quedan dos y “casualmente” uno de ellos hace una bajada “estupenda” del cero por ciento, “predeterminando el resultado de la adjudicación”; “en mi tierra a esto se le llama tontos útiles”, según el representante socialista.

Las obras de la carretera de acceso a Cogollos de Guadix fue adjudicada “casualmente” al antiguo teniente de alcalde del PP en este municipio y en el proceso, los dos aspirantes restantes, uno de ellos precisamente el adjudicatario de los trabajos en la Lugros-Purullena, bajaron esta vez dos ceros por ciento.

El diputado socialista ha añadido a estas adjudicaciones directas los procesos para el arreglo de la carretera que conecta la A-92 con la A-338 en Ventas de Huelma, donde la baja de la mejor oferta negociada fue del cero por ciento; además, la mejor oferta negociada con los empresarios invitados para trabajar en un tramo de la carretera de Montejícar a Dehesas de Guadix fue de un 0,35 por ciento, esto es, apenas 453 euros sobre un presupuesto de unos 129.000 euros; en el caso de la vía de Lugros a Purullena la baja fue de 273 euros sobre un presupuesto de más de 195.000 euros; y del 0,63 por ciento en la de acceso a Cogollos de Guadix.

Por el contrario, cuando los procedimientos eran abiertos, los empresarios han hecho bajas de en torno al 40 por ciento del presupuesto de licitación, ha indicado. Así ocurrió con el acondicionamiento de la carretera Montillana-Trujillo, donde la mejor oferta bajó un 38 por ciento y supuso un ahorro de más de 92.000 euros; o en la obra de la A-3208 a Cónchar, donde la baja fue de un 43,30 por ciento con un ahorro de más de 338.000 euros, entre otras.

“La prueba del algodón”

“Ahora le toca a Sebastián Pérez la prueba del algodón y hacer realidad la frase de su discurso de investidura sobre que él sería el presidente de los hechos y no de las palabras”, ha aseverado Gómez Vidal, quien ha advertido que su formación pedirá que se investiguen estos hechos, “por muchas hogueras penales con las que intenten amedrentarnos”.

Además, ha instado a la vicepresidenta de Diputación, Luisa García Chamorro, a que “no sea ciega para no ver ni sorda para no ir lo que es un clamor de muchos empresarios y alcaldes de la provincia acerca de lo que está ocurriendo con las contrataciones directas”.

Por su parte, el viceportavoz primero del grupo socialista, Gerardo Sánchez, ha criticado el “clientelismo político” y el “favoritismo a amiguetes” y ha incidido en que del presupuesto de Diputación -255 millones de euros- unos 50 millones se destinan a inversiones que se sacan a contratación.

Además, ha agregado, el plan provincial de Obras y Servicios 2012 contempla 199 actuaciones en diferentes municipios que suponen más de 18 millones de euros de inversión. Ha asegurado que del total de obras, 196 se podrían hacer por procedimiento negociado sin publicidad e invitando sólo a tres empresas que, de seguir aplicando bajas tan ridículas, supondrían una pérdida de 2,5 millones de euros, “que se pueden ahorrar con procedimientos abiertos.

Ese dinero, ha indicado, se podría volver a invertir en nuevas obras “generando más puestos de trabajo y mejoras en los municipios”.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>