Noticia

19 de octubre de 2012

Adif descarta una nueva estación y confirma que el AVE llegará a la terminal actual

Teresa Jiménez: “Todos los obstáculos que ponía el alcalde para firmar el convenio de integración ocultaban una burda maniobra, indecente y desleal para tumbar el proyecto del soterramiento”

El grupo parlamentario socialista por Granada presentará enmiendas por una cuantía de 160 millones de euros al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013

“El Gobierno del PP tumba el proyecto de la integración urbana del ferrocarril, descarta la nueva estación y afirma que el AVE llegará en superficie”. Así lo ha denunciado hoy la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, quien ha recalcado que el Gobierno del PP ha reconocido, en una respuesta parlamentaria, que no tiene previsto construir la nueva estación. “Harán algunas chapuzas en la estación actual para que llegue el AVE en superficie”, ha afirmado, y ha criticado que el Gobierno del PP, “con la connivencia del PP de Granada”, aplace sine die el soterramiento y diga que va a ejecutarse por fases, sin ningún horizonte temporal y sin prever la nueva estación.

“El Gobierno del PP tumba años de trabajo y las expectativas de que la provincia de Granada tenga una línea alta velocidad y una estación para el AVE de primera, como la que había encargado al arquitecto Rafael Moneo el Gobierno socialista y como la que tienen todas las ciudades de España”, ha precisado Jiménez. Según la dirigente socialista, “todos los obstáculos que ponía el alcalde para firmar el convenio de integración ocultaban una burda maniobra, indecente y desleal para tumbar el proyecto del soterramiento y la nueva estación”. “El PP de Granada y el alcalde han mentido y siguen mintiendo para enmascarar sus verdaderos planes, que son los retrasos y la paralización de infraestructuras tan vitales para la economía provincial como es la llegada del AVE”, ha indicado la secretaria general del PSOE.

Teresa Jiménez ha subrayado, además, que el Gobierno del PP ha paralizado los proyectos de la Variante de Loja con la excusa de que están estudiando alegaciones. En este sentido, ha recordado que el trazado de la Variante de Loja está aprobado con el informe de Medio Ambiente que descarta cualquier afección al acuífero de Loja y que los proyectos constructivos de la Variante de Loja están listos para sacar a licitación las obras desde diciembre del pasado año.

Por ello, la dirigente socialista ha exigido al PP al Gobierno del PP licite de una vez los tres tramos pendientes de la Variante y que concluya el proyecto urbano del ferrocarril tal y como se había planificado. Éstas son, precisamente, las principales reivindicaciones que el PSOE plantea en sus enmiendas a los PGE 2013.

Enmiendas

Así, el grupo parlamentario socialista por Granada presentará enmiendas por una cuantía de 160 millones de euros al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 para garantizar, al menos, “un mínimo de inversión en obras fundamentales como el AVE, pero también la Segunda Circunvalación”. Teresa Jiménez ha detallado que su formación pedirá cien millones de euros para la alta velocidad. La secretaria provincial del PSOE ha advertido de que es imposible que la línea de AVE esté finalizada en esta legislatura con la inversión actual de los PGE, que apenas representa el 2,6 por ciento de la inversión estatal en líneas de alta velocidad.

En lo que respecta a la A-7, los socialistas exigen que se ejecute la cantidad asignada en los presupuestos de este año y de 2013 para el tramo Gorgoracha-Puntalón (24,8 millones en 2012 y 20 millones en 2013) y que se acelere el ritmo de los restantes tramos, que se ejecutan por el método alemán. “Reclamamos que no demoren las obras hasta 2016, como prevén en los PGE”, ha afirmado.

“Nuestra tercera reivindicación va para la Segunda Circunvalación, para la que presentamos una enmienda de 35 millones de euros”, ha indicado Teresa Jiménez, que exige un esfuerzo al PP para que se termine en esta legislatura. Para ello, los cuatro tramos deben recibir una inversión de 45 millones de euros, de media, al año, ha precisado. En los PGE de 2013 sólo figura una partida de 8,2 millones para el tramo Calicasas-Albolote, mientras que para los restantes tramos no hay nada o cantidades ridículas (de 10.000 a 56.000 euros), ha explicado. “Nos encontramos ante un escenario de paralización total de las obras, con tramos, como el de Albolote-Santa Fe, para el que no se consigna ni un euro hasta el año 2016”, ha añadido.

La dirigente socialista ha denunciado que las obras de los tramos Albolote-Santa Fe y Santa-Las Gabias permanecen paralizadas desde junio de este año con el consiguiente despido de más de un centenar de trabajadores. Ha agregado que el cuarto tramo, Las Gabias-Alhendín, que está en proyecto, ni siquiera tiene fecha de comienzo.

“Esperamos que el PP acepte nuestras enmiendas, porque los PGE son extraordinariamente injustos para la provincia y dificultarán la creación de empleo”, ha apuntado Teresa Jiménez, que advierte de que, de lo contrario, “nos vamos a encontrar con el triste panorama de que en 2013, cuando se acabe lo que está en ejecución del AVE, Granada no tenga ninguna inversión estatal”.

Además de las dos enmiendas mencionadas, el PSOE de Granada presentará otras de pequeña cuantía, fundamentalmente destinadas a estudios informativos, como el ramal ferroviario Guadix-Baza-Lorca, o el ferrocarril de Motril, y otras destinadas al fomento de la investigación o a proyectos culturales y deportivos. Entre ellos, destaca el millón de euros solicitado para la Universiada o los tres millones para el apoyo a la investigación biomédica en el PTS.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.