Noticias

El PSOE pedirá un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para que el alcalde dé la cara sobre los retrocesos del proyecto del AVE

El senador socialista Juan Manuel Fernández acusa al PP de pretender zanjar la llegada del AVE con un “brochazo” a la actual estación

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha anunciado hoy que pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario sobre la llegada de la alta velocidad a la capital para que el alcalde, José Torres Hurtado, dé la cara y explique, “de una vez por todas” los retrocesos del proyecto de integración del AVE. La medida tomada por los socialistas responde a la actitud “sumisa e indolente que ha mantenido el máximo responsable de Granada en las última semanas, quien se ha negado a precisar la verdadera situación del Ministerio de Fomento”.

Así, ha acusado a Torres Hurtado de “estar en huelga contra Granada”, tras conocer hace unos días por boca del alcalde que “estaba conforme y de acuerdo con que los Presupuestos Generales del Estado contemplaran para el AVE en la capital 132.000 euros”. Ha lamentado al respecto “la visión de Torres Hurtado, que se conforma con una miseria para nuestra ciudad, cuando ayer mismo, ADIF adjudicaba el mantenimiento de los ascensores de la estación María Zambrano por cerca de 400.000 euros, lo que deja patente que a Granada el Gobierno del PP le ha dado con los presupuestos miseria y calderilla”.

Cuenca ha tildado de “vital para Granada” la llegada del AVE y ha puesto sobre la mesa los datos económicos sobre el impacto que tendría en los hoteles, comercios y bares, etc. Así, ha precisado que, según los datos del Observatorio del Ferrocarril en España, que depende del Ministerio de Fomento, cuando el AVE llega a una ciudad absorbe el 70 por ciento de todo el tráfico de viajeros que entran y salen en esa ciudad. “En el caso de Granada, en estos momentos de crisis, hablamos de 1,3 millones de visitantes, lo que supone que hablamos que la llegada del AVE Granada-Madrid generaría 980.000 usuarios potenciales”.

Por otro lado, ha añadido, según el Observatorio Turístico de Andalucía, los turistas que llegan a nuestra ciudad, ya sea en tren o en avión, pernoctan en el 80 por ciento de los casos en nuestra ciudad, con una media de gasto de 101,59 euros, lo que concluye que la llegada del AVE dejaría en la capital beneficios por encima de los 81 millones de euros”. Para Cuenca, “estos datos son la constatación de que el alcalde no puede seguir con esta actitud pachorra, indolente e irresponsable”.

Respecto a la construcción de la nueva Estación de AVE, Cuenca ha insistido en que “para mí, lo prioritario es que llegue la alta velocidad lo antes posible, pero no podemos olvidar y usar la excusa de la crisis para que el alcalde justifique al gobierno de Rajoy, que no quiere construirla. Ha recordado que con los beneficios que supone la llegada del AVE, en torno a 80 millones de euros, la estación estaría amortiza en tres años y las obras supondrían miles de empleos en el sector de la construcción para los granadinos”.

“Un brochazo”

Por su parte, el senador socialista Juan Manuel Fernández ha acusado al PP de posponer una década la llegada del AVE a Granada y pretender “dar un brochazo” a la actual estación para que la alta velocidad llegue en superficie a la capital. “Aquí se acaba el esfuerzo inversor de la derecha en Granada”, ha apostillado.

Fernández ha acusado al Partido Popular en Granada de no tener interlocución con el Gobierno de España. En este sentido, ha recordado que la diputada del PP Concha de Santana afirmó en abril que no había ningún cambio de trazado para el AVE a Granada y en julio confirmó plenamente la determinación del Ministerio de Fomento de licitar y adjudicar la Variante de Loja con el diseño conocido, con lo cual, ha asegurado el senador, “nos ha engañado o no se entera, ambas cosas muy graves para un representante público”.

De hecha, la propia ministra de Fomento respondió a una pregunta del Fernández que “estaban estudiando alegaciones y que iban a cambiar el trazado por Loja”, lo que supone retrasos de diez años. El senador socialista ha incidido en la “insolvencia” del PP y ha recordado que el pasado mes de julio la propia Santa Ana afirmó que no se había tumbado el proyecto de Moneo. Además, este mes de octubre, la diputada del PP aseguró que no había ningún estudio técnico y descartó que haya soluciones temporales.

Sin embargo, “ayer supimos que Fomento está trabajando en dos fases para la construcción de la estación del AVE y además nos dice que tiene muy claro que la fase 1 será en superficie y con un brochazo para la estación actual”, ha apuntado.

El senador socialista ha advertido de que una provincia que cuenta con la Alhambra, Sierra Nevada, la Costa Tropical, con “una gran riqueza monumental y etnográfica”, y con una economía basada fundamentalmente en el turismo y el sector servicios, “no puede aplazar la llegada del AVE una década”.

Ha anunciado además que el grupo parlamentario socialista por Granada defenderá los intereses de los trabajadores y de los empresarios granadinos “frente a un Gobierno que nos da la espalda y nos niega el pan y la sal”. En este sentido, ha avanzado que se presentarán iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, Senado y Parlamento andaluz para que todos los grupos políticos se posicionen en la defensa de la llegada del AVE a Granada. El propio senador planteará este martes una pregunta en la Cámara Alta a la ministra Pastor para que explique las previsiones que tiene para la llegada del AVE a Granada.

“Los socialistas vamos a luchar contra la indolencia de la derecha granadina”, ha afirmado Juan Manuel Fernández, quien ha lamentado que la provincia de Granada “tenga una derecha sumisa, dispuesta a traicionar su futuro y a la que roba la inversión y el empleo en el presente y las oportunidades para el futuro”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>