Noticia

23 de octubre de 2012

Unos 50.000 granadinos pueden quedarse sin servicios sociales comunitarios por los recortes del PP

El Gobierno de Rajoy rebaja para 2013 un 40% la aportación estatal, que pasa a ser prácticamente “testimonial” en este programa, denuncia Clara Aguilera

Más de 50.000 personas en la provincia de Granada podrían dejar de recibir la asistencia de los servicios sociales comunitarios que prestan los ayuntamientos por el recorte “brutal” en las aportaciones a este programa del Estado, unas aportaciones que pasan a ser “prácticamente testimoniales”.

Así lo ha denunciado hoy en rueda de prensa la parlamentaria socialista Clara Aguilera, que ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy ha aplicado recortes para este concierto en los presupuestos de 2012 y 2013 del 45,52 por ciento y del 40 por ciento respectivamente. De esta manera, se ha pasado de una aportación estatal a la comunidad autónoma de 17 millones, a sólo 9,2 millones para este año y a apenas 5 millones para el próximo año.

Una rebaja que repercutirá negativamente en las 110.424 personas que se benefician de estos servicios en Granada, así como en los 4.335 granadinos que trabajan en los servicios sociales comunitarios, ha indicado Aguilera.

Los duros recortes del Gobierno central del PP, ha apuntado Aguilera, contrastan con la aportación de la Junta de Andalucía, que ha incrementado su financiación entre 2004 y 2011 en un 35 por ciento. Además, la administración autonómica ha mantenido su parte para 2012 “íntegra y sin recortes”, según consta en una resolución que acaba de publicar el BOJA en octubre, según ha detallado la parlamentaria socialista.

La diputada autonómica ha advertido que este plan concertado, con una vigencia ya de más de dos décadas y que se financia entre Gobierno central, Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, incluye prestaciones tan sensibles como la ayuda a domicilio o las ayudas de emergencia en caso de extrema necesidad. “Todos esto está en peligro”, ha aseverado Aguilera, que ha agregado que son “necesidades básicas y esenciales” de los ciudadanos las que “están en juego”.

Así, Clara Aguilera ha anunciado que su partido defenderá en la Diputación de Granada y en todos los ayuntamientos iniciativas en las que se instará a apoyar y mantener el actual modelo social de Andalucía. Precisamente el Parlamento andaluz ya ha debatido en este sentido una proposición no de ley que contó con el rechazo parcial del grupo del PP.

El actual modelo social, ha destacado la representante socialista, se basa “en la defensa y consolidación de los servicios sociales comunitarios”, por lo que en esta proposición se reclamaba el “apoyo y consolidación a las organizaciones sociales, y el despliegue por parte de la Junta de Andalucía de las competencias de planificación y coordinación de estos servicios”.

La parlamentaria socialista ha precisado además que la iniciativa también pide que se mantenga la aportación de la comunidad autónoma de los créditos destinados al Plan Concertado, tomando como referencia los créditos correspondientes al año 2.011.

Por último, y como tercer apartado, la proposición insta a que se realice, con carácter preferente, el pago, en función de las disponibilidades monetarias de la Tesorería General, de las obligaciones recibidas a favor de las entidades locales y entidades sociales de Andalucía a fin de evitar el retraso en los mismos, especialmente de aquellas entidades con plazas concertadas o convenidas con la Junta de Andalucía. También que se negocie con el Gobierno de España la reposición de las aportaciones a las comunidades autónomas para la financiación del Sistema Nacional de Dependencia, tanto del nivel convenido como del nivel mínimo garantizado.

Clara Aguilera ha lamentado que, a diferencia de los dos primeros puntos, el PP haya rechazado en el Parlamento andaluz este último punto, una decisión que la parlamentaria considera “incomprensible”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.