Noticias

El PSOE acusa a Diputación de “engordar” en 3 millones la deuda con la empresa de tratamiento de residuos

“Peligran puestos de trabajo y la prestación de un servicio esencial para la salud pública”, advierte el grupo socialista

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha denunciado que el gobierno provincial del PP ha “engordado” en 3 millones de euros la deuda que mantiene la corporación con la empresa concesionaria del servicio de tratamiento de residuos sólidos, un “servicio esencial” para la ciudadanía y para la salud pública que, advierten desde el PSOE, peligra, al igual que los puestos de trabajo asociados.

“Están en peligro empleos, pero también la prestación de un servicio fundamental para los ciudadanos que ha de garantizar la salud de las personas y de nuestras ciudades”, ha advertido el viceportavoz primero del grupo socialista, Gerardo Sánchez, quien ha informado de que ya ha habido despidos entre conductores de camiones encargados de trasladar los residuos desde las plantas de compostaje a las de tratamiento.

El representante socialista ha explicado que esta deuda de Diputación viene motivada a su vez por la deuda que mantienen algunos ayuntamientos con el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RESUR), responsable de los residuos urbanos de la provincia y de la gestión, entre otras actividades, de las dos plantas en Alhendín y Vélez de Benaudalla.

Una deuda de los ayuntamientos que asciende a 25 millones de euros, con el Consistorio de Granada capital como líder del “ranking de morosos”, ha señalado Gerardo Sánchez, quien ha asegurado que sólo el Ayuntamiento de la capital concentra prácticamente el 50 por ciento de la cuantía adeudada, con 11.376.000 euros. Por su parte, Motril debe 2.460.000 euros, mientras Almuñécar 1.186.000 euros.

El diputado socialista ha precisado que el 82,3 por ciento de la deuda corresponde a ayuntamientos con gobiernos del PP, si bien el 17 por ciento a gobiernos municipales del PSOE como Salobreña o Atarfe. En total, ha indicado, sólo 12 ayuntamientos concentran el 92 por ciento de la deuda.

Sánchez ha ofrecido la colaboración de su partido para mediar en la resolución del problema y ha instado al equipo de gobierno de la Diputación, así como al diputado encargado de Medio Ambiente a que inicie conversaciones y tome medidas para dejar de “engordar” la deuda.

Por su parte, el diputado socialista José María Aponte ha señalado que el ex responsable de Medio Ambiente en la corporación ha sido cesado por no saber controlar este aumento vertiginoso de la deuda y ha añadido que uno de los brazos de la parálisis de Diputación es precisamente el incumplimiento con las empresas que le prestan servicios. “Estas cifras evidencian la falsedad del mito de la gestión eficaz en Diputación”, ha asegurado.

“En la Diputación sólo funcionan el autobombo del presidente y la agencia de colocación de sus cargos de confianza, es lo único que va rápido”, ha criticado Aponte, quien ha agregado que el gobierno de la Diputación “está prácticamente a tiempo parcial”.

Para el representante socialista, la gestión de la Diputación en el “hobby” al que dedica el tiempo libre su presidente y los diputados del PP, a los que ha exigido que se centren en la corporación y dejen sus otras múltiples ocupaciones. “La Diputación ha de dejar de ser un hobby para ser su ocupación y preocupación”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>