Noticia

26 de octubre de 2012

El PSOE denuncia la “agresión continua” al municipalismo de Sebastián Pérez al aprobar la salida de Diputación de la FAMP

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha denunciado la estrategia de “agresión continua al municipalismo” por parte del PP y del presidente de la corporación, Sebastián Pérez, después de que su partido haya aprobado en pleno la salida de la institución de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En este sentido, el viceportavoz primero del grupo socialista, Gerardo Sánchez, ha incidido en que la decisión se enmarca en otras medidas del PP como la eliminación de las entidades locales autónomas o la supresión de la capacidad de los ayuntamientos para administrar y contratar las propias obras de sus municipios, con los consiguientes perjuicios para las economías y el empleo local.

“Sebastián Pérez vuelve a mostrar su verdadera cara, al promover la ruptura del acuerdo de los ayuntamientos andaluces en torno a la FAMP, que ha caracterizado la democracia en España y la democracia en Andalucía”, ha señalado Sánchez, que ha criticado que el PP use la Diputación como “instrumento de confrontación” con el gobierno andaluz con una medida que, según ha advertido, perjudicará a Granada.

“Es una pataleta del PP, no me dan la presidencia, no respeto los estatutos y me voy”, ha subrayado el diputado socialista, que ha lamentado que quien promueve la salida sea precisamente quien hasta hace poco era presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, presidente del PP. El grupo socialista exigirá al PP que reconsidere su postura, se siente a la mesa a dialogar y respete los estatutos de la FAMP, aquello de donde dimana, ha señalado, la democracia interna de este organismo.

El PP ha rechazado además una moción del grupo socialista en la que se solicitaba al gobierno provincial que no cierre el Centro de Desarrollo Pesquero de Motril. De hecho el presidente de la corporación, Sebastián Pérez, ha optado por tomar la palabra y justificar su clausura en que, ha afirmado, “el centro no es nada”. Ha asegurado “ni es centro, ni es de desarrollo, ni es pesquero” y ha destacado que “solo hay unas boyas y unas redes” y que “hay que pagar 65 euros por visita para ver unos pescaditos en una vitrina”.

“¿Mantener aquello para qué?”, se ha preguntado al tiempo que ha aseverado que “no tiene el más mínimo pesar, que está entusiasmado, feliz con la idea”. Los únicos que podían quedar perjudicados, a su juicio, eran los peces, a los que, ha indicado, ya se les ha encontrado su hábitat natural; todos contentos, ha zanjado.

La diputada del PSOE, Antonia Antequera, ha lamentado la falta de respeto que ha demostrado Pérez con estas declaraciones y ha recordado que el CDP viene desarrollando desde hace más de una década labores de asistencia al sector pesquero, mejorando las condiciones de trabajo a los pescadores, promocionando y divulgando recursos propios asociados al sector o promoviendo el cuidado de los recursos naturales, entre otras actividades. La decisión, que supone además la pérdida de subvenciones, “conlleva un duro golpe al sector pesquero de la comarca”, ha advertido la diputada provincial socialista, que ha exigido al PP que aclare qué va a ocurrir con los trabajadores del centro.

Antequera ha acusado al PP de pretender responsabilizar a otras instituciones de su cierre, cuando la Diputación “no ha hecho ningún planteamiento a la Junta hasta que los medios de comunicación se han hecho eco de la clausura”. De hecho, la Junta de Andalucía ya lleva a cabo sus competencias en este ámbito a través del grupo de desarrollo rural.

Por otra parte, el grupo socialista ha rechazado además que se gaste dinero en el cambio de simbología de la Agencia Provincial de Administración Tributaria. Para el diputado socialista José María Aponte no se puede entender que la gestión de la Diputación se base en revisar nombres y símbolos de la Diputación, lo que evidencia una gestión pobre y una pérdida de tiempo. “Estamos en unos términos de análisis político primarios”, ha asegurado.

Por otro lado, el presidente de la Diputación se ha negado a constituir una comisión de investigación sobre las adjudicaciones a dedo de la delegación de Fomento a un grupo “selecto” de empresarios, si bien se ha comprometido a analizar personalmente los procedimientos junto al grupo socialista.

Suicidio

El grupo socialista ha lamentado las trágicas consecuencias que ha tenido para un vecino de la Chana el inminente desahucio de su casa. El viceportavoz socialista, Gerardo Sánchez, ha hecho autocrítica y ha reconocido que la corporación provincial en su integridad ha sido hoy incapaz de acordar algo para impedir que personas que están en la más absoluta desesperación por falta de ingresos se quiten la vida porque les desahucian.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.