Noticias

El PSOE reclama un nuevo plan director para el aeropuerto y exige medidas para frenar la caída en picado de operaciones y pasajeros

La diputada socialista Elvira Ramón denuncia el abandono de las instalaciones de Chauchina, donde los vuelos “son de quita y pon”

El PSOE de Granada ha reclamado un nuevo plan director para el aeropuerto Federico García Lorca ante la situación de abandono de las instalaciones, donde la caída de pasajeros y la pérdida de operaciones son imparables y donde se han paralizado todas las inversiones. La diputada del PSOE Elvira Ramón ha dado a conocer esta mañana una proposición no de ley, en la que el grupo socialista insta al Gobierno a que ultime de manera inmediata un plan de inversiones para mejorar las instalaciones y que proceda a contratar las obras de la nueva torre de control y a finalizar los equipamientos de seguridad operativa.

En la iniciativa, además de exigir un nuevo plan director que sustituya al vigente de 2001, el grupo socialista solicita que se fijen las directrices estratégicas que garanticen la “modernización y competitividad” de las instalaciones y que se ponga en marcha un plan de promoción nacional e internacional del aeropuerto. “Pretendemos evitar que el aeropuerto Federico García Lorca siga de caída en picado”, ha recalcado Elvira Ramón, quien ha alertado del riesgo de que el aeródromo granadino entre en el listado de aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, con la amenaza, por parte del Gobierno del PP, de reducir horarios y recortar la plantilla.

La diputada socialista ha subrayado que el aeropuerto de Granada es vital para el desarrollo de la economía provincial y ha recordado que en el año 2007 consiguió su récord de pasajeros, con 1.467,625, “gracias al trabajo realizado por la Diputación, gobernada entonces por el PSOE, para captar más vuelos nacionales y lograr la implantación de vuelos internacionales”.

Además, ha indicado que el número de pasajeros ha ido cayendo de manera imparable desde que el alcalde de Granada y el presidente de la Diputación retiraron su apoyo a los vuelos de bajo coste. Según Elvira Ramón, la “chulería del alcalde supuso la pérdida de miles de viajeros extranjeros con la consiguiente merma de ingresos y de empleo que supone el turismo para la economía provincial”.

En este sentido, la diputada socialista ha indicado que en 2011 el número de pasajeros era ya de 872.752, cien mil menos que en 2010, y ha añadido que los datos de 2012 reflejan una pérdida mucho mayor de viajeros. “Llegamos a tener trece destinos, la mayoría vuelos internacionales, gracias a la apuesta que hicimos los socialistas por el aeropuerto y ahora sólo tenemos cuatro destinos nacionales y uno internacional”, ha agregado.

Ha destacado, además, que el aeropuerto, donde trabajan de forma directa más de 300 personas, “está asistiendo en el último año a un progresivo y continuo deterioro”. “El servicio que se presta ha empeorado no solo con la reducción de vuelos y de operaciones, que repercute de forma inmediata en la bajada de pasajeros, sino también con la eliminación de servicios, como el sanitario o el de mantenimiento de la terminal”, ha señalado.

Según Elvira Ramón, el deterioro del aeropuerto y la pérdida de servicios llega hasta el punto de que ahora nunca se sabe cuántos vuelos hay a Madrid. “Tenemos vuelos de quita y pon”, ha añadido. Sobre ello, ha precisado que “hay días en que el vuelo de la siete de la mañana desaparece como el Guadiana y tenemos la primera conexión a Madrid a las 2 de la tarde y otros en los que la última conexión de Granada a Madrid es a las seis de la tarde”.

Elvira Ramón se ha referido también al importante descenso del número de operaciones, tal y como admite el Gobierno en una respuesta parlamentaria. Según la diputada socialista, entre enero y junio de este año, el aeropuerto registró 236 operaciones menos que en el mismo periodo de 2011. “No queremos un aeropuerto fantasma ni fastuoso, sino aprovechar y rentabilizar al máximo el existente, prestando servicios de calidad, en la línea de trabajo planteada por UGT y CCOO en su iniciativa +AEROPUERTO, en la que, como partido político, estamos colaborando”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa, Sin categoría.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>