Noticia

30 de octubre de 2012

El PSOE denuncia la paralización de la Segunda Circunvalación y el despido de 100 trabajadores

Alcaldes y representantes municipales socialistas del área metropolitana se movilizan contra la decisión del PP de postergar la reanudación de las obras hasta 2017

Alcaldes y representantes municipales socialistas del área metropolitana han denunciado la paralización de las obras en la Segunda Circunvalación y han advertido de que el PP postergará la reanudación de los trabajos en algunos tramos hasta 2017, según se desprende de los propios Presupuestos Generales del Estado.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Granada y alcalde de Maracena, Noel López, ha señalado durante una visita a las obras que los tramos Albolote-Santa Fe y Santa Fe-Las Gabias permanecen parados desde el pasado mes de junio, lo que ha conllevado además el despido de unos cien trabajadores.

Los presupuestos del estado de este año y de 2013, ha asegurado, destinan partidas “ridículas” para esta infraestructura, partidas que evidencian según López la intención del PP de dejar las obras paralizadas. De hecho, los PGE de 2013 sólo recogen una única partida que asciende a unos 8,2 millones para el tramo Calicasas-Albolote, mientras que para el resto destinan cero euros para el tramo Albolote-Santa Fe, 56.000 euros para el Santa Fe-Las Gabias y 10.000 euros para el tramo Las Gabias-Alhendín.

Además, la inversión se aplaza hasta más allá de 2016, según ha asegurado el secretario de Política Municipal, al indicar que tres de los cuatro tramos con los que cuenta esta infraestructura (Albolote-Santa Fe, Santa Fe-Las Gabias y Las Gabias-Alhendín) no tienen ninguna cantidad consignada en la programación plurianual para los años 2014, 2015 y 2016, lo que conllevaría que hasta 2017, como muy pronto, no piensan proseguir las obras.

“Los datos hablan por sí solos”, ha afirmado Noel López, al tiempo que ha detallado que el gobierno socialista destinó entre 2008 y 2011 unos 95 millones de euros a la Segunda Circunvalación. “En los dos primeros presupuestos del PP, tan sólo han destinado 15 millones, una cuantía escasa para una infraestructura clave en el desarrollo del área metropolitana”, ha apuntado López, que ha lamentado que el PP “deje a la cola” a la provincia de Granada en infraestructuras tan importantes.

Noel López ha reclamado al PP de Granada que abandone su “sumisión política” y reivindique junto a los alcaldes y representantes municipales socialistas que se aumenten las partidas presupuestarias para que prosigan las obras. En este sentido, el secretario socialista de Política Municipal ha anunciado que su partido presentará mociones en los ayuntamientos para pedir que las obras continúen y que se asignen los fondos necesarios para ello. De hecho, a través del grupo parlamentario, el PSOE ha presentado una enmienda a los PGE de 2013 para que se aumenten en 35 millones de euros más los fondos destinados a la Segunda Circunvalación.

“Reivindicamos una necesidad para toda el área metropolitana, un proyecto que hace ciudad y mancomuna intereses que son más que legítimos”, ha afirmado Noel López, que ha exigido al PP que demuestre a través de las debidas cuantías económicas “que le interesa la provincia de Granada y que mira por el bienestar de los granadinos”.

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco Martín, ha reclamado al gobierno del PP en la capital que de una vez por todas crea en el proyecto de una “gran Granada” plenamente cohesionada y en relación directa con su área metropolitana. “Es el momento de ir de la mano y de que todos creamos en esta infraestructura, que impulsemos propuestas para que Madrid destine las partidas necesarias para que este proyecto sea una realidad, ya que, según ha manifestado, mejorará la calidad de vida en nuestros municipios.

Además de los alcaldes de Maracena, Noel López, y Fuente Vaqueros, Francisco Martín, en el acto también han participado alcaldes y concejales socialistas de otros municipios del área metropolitana occidental como Atarfe, Calicasas, Cijuela, Pinos Puente o Albolote, entre otros.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.