Noticia

31 de octubre de 2012

El PSOE denuncia la pérdida de 600 empleos en Granada por la supresión de las aportaciones estatales a los planes provinciales de obras

“El presidente de la Diputación de Granada tiene un récord, es el más sectario de Andalucía”, afirma el secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo

El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha denunciado hoy que la decisión del Gobierno central de suprimir sus aportaciones a los planes provinciales de obras y servicios de las diputaciones supone en Granada la pérdida de 4 millones de euros y de 600 puestos de trabajo.

El dirigente socialista, que se ha reunido hoy en Granada con el grupo socialista de la Diputación, ha advertido de que el Ejecutivo central destinó cero euros a estos programas en los Presupuestos Generales de 2012 y vuelve a hacer ahora lo mismo en las cuentas de 2013, lo que se traducirá, según Conejo, en la pérdida de 24 millones de euros y que se dejen de crear 3.600 empleos en el conjunto de Andalucía.

Ante ello, el PSOE-A llevará mociones a todas las diputaciones andaluzas para exigir al Gobierno de Rajoy que rectifique e incluya en los presupuestos de 2013 una partida para estos planes provinciales similar a la que se destinó en 2011, estos es, 1,9 millones para la Diputación de Granada y 12 millones para el conjunto de Andalucía. “Entendemos que esas inversiones son fundamentales para generar empleo”, ha señalado Francisco Conejo.

Ha criticado además que la Diputación de Granada, en una decisión inédita en Andalucía, haya sustraído a los municipios la gestión de sus propios planes provinciales, que habitualmente ejecutaban empresas locales, y que permitía además la contratación de trabajadores de la propia localidad. “Una medida con la que el PP pretende la privatización de estos planes y beneficiar a grandes empresas en detrimento de las pequeñas”, ha apuntado Conejo, que ha exigido a la dirección del PP de Andalucía que “llame al orden” a Sebastián Pérez para que rectifique inmediatamente. “A día de hoy, el presidente de la Diputación de Granada tiene un récord, es el más sectario de Andalucía”, ha aseverado Conejo, que ha lamentado que Pérez “reparta el dinero discrecionalmente y no tenga sensibilidad por los problemas de sus vecinos”, ha agregado.

Conejo ha reconocido también el trabajo del grupo socialista de Diputación, del que ha asegurado que desde el primer minuto está realizando una “oposición constructiva y anteponiendo el interés general de los municipios a cualquier otro, justamente lo contrario de lo que está haciendo el equipo de gobierno”. “Parece que la oposición es más gobierno y que el gobierno se dedica a hacer oposición en la Diputación”, ha dicho.

Una decisión “totalitaria y sectaria”

El secretario de Política Municipal de los socialistas andaluces se ha referido además a la decisión del PP de abandonar la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), una medida que ha tachado de “totalitaria y sectaria”. Precisamente la Diputación de Granada ha sido la primera de toda la comunidad en salirse de este organismo, una decisión que según ha valorado Conejo perjudicará a todos los ayuntamientos de la provincia, ya que la FAMP “es una entidad que garantiza la interlocución y la colaboración de los municipios y de las diputaciones para defender el interés general del municipalismo”. “La Diputación de Granada está abandonando un espacio de encuentro y de diálogo para defender los intereses de los ayuntamientos”, ha añadido.

En este sentido, ha lamentado el “sectarismo” del presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, al que ha calificado además como “discípulo aventajado” de Juan Ignacio Zoido por apresurarse a ser el primero en cumplir sus órdenes. Francisco Conejo ha indicado que si el PP va a abandonar la FAMP, por “coherencia” también tendrá que abandonar la Federación Española de Municipios y Provincias. De hecho ha aludido a los estatutos de este ente, en concreto al artículo 48, que dice que “la alta de un municipio en la FEMP supondrá la afiliación automática a la federación territorial respectiva y viceversa”. De igual forma, agrega, se procederá para el caso de baja de los asociados, “siendo esta automática en las federaciones vinculadas a la FEMP”. “¿La Diputación de Granada y los ayuntamientos que se han dado de baja en la FAMP, también se han dado de baja en la FEMP?”, ha preguntado.

El PSOE-A ha anunciado en este sentido que llevará también mociones a las ocho diputaciones provinciales, a los 771 municipios de Andalucía y a las 48 entidades locales autónomas en la que se instará al PP a que reconsidere su postura, no abandone la FAMP, y que éste organismo tenga además un gobierno compartido entre todas las fuerzas políticas. Conejo ha reiterado que el PSOE es el partido que gobierna más ayuntamientos en Andalucía. “En este momento, ha dicho, el PSOE tiene 375 gobiernos locales, 268 el PP y 78 IU, por lo que entendemos que el partido que gobierna más ayuntamientos en Andalucía es el que tiene que presidir esta federación, siempre con un gobierno compartido”, ha afirmado.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Noel López, ha acusado al PP de “dar la espalda” a los intereses del municipalismo, de “maltratar” a las administraciones locales y especialmente a las más pequeñas con decisiones como la implantación de un nuevo reglamento que impide la administración directa de los planes de obras y servicios, con los consiguientes perjuicios para las economías locales. “Los municipios quieren colaboración, consenso y ayuda para desarrollar estrategias y programas que conlleven el desarrollo de nuestra provincia en materias tan importantes como el empleo”, ha afirmado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.