Noticia

5 de noviembre de 2012

El PSOE valora que los presupuestos de la Junta apuesten por el empleo y las políticas sociales

“Son unas cuentas realistas, sociales y sensibles con la situación de dificultad que atraviesan miles de familias granadinas”, afirma Teresa Jiménez

La secretaria general del PSOE de Granada y parlamentaria andaluza, Teresa Jiménez, ha asegurado que todos los granadinos tienen garantizados “los derechos sociales y los servicios públicos esenciales” con los presupuestos de la Junta de Andalucía, algo que no tienen los ciudadanos que viven en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. “Son unos presupuestos realistas, sociales y sensibles con la situación de dificultad que están atravesando miles de familias granadinas”, ha subrayado Teresa Jiménez en una rueda de prensa ofrecida junto a otros diputados autonómicos.

La representante socialista ha subrayado que las cuentas de la Junta “no dejan a nadie en la cuneta” y “demuestran que hay otro camino para salir de la crisis, que se puede apostar por el empleo y la recuperación económica sin destruir las conquistas y los logros sociales, como está haciendo Rajoy en España y el PP en las comunidades que gobierna”.

Teresa Jiménez ha destacado que “todos los esfuerzos se concentran en políticas que permitan generar empleo, a pesar de los tremendos recortes del Gobierno del PP”. En este sentido, ha precisado que Andalucía destinará 1.100 millones de euros en acciones encaminadas a la creación de empleo y la inserción social. “Esas medidas van a suponer en Granada una inversión de unos 120 millones de euros”, ha añadido.

Según la secretaria general del PSOE, las cuentas de la Junta se “ajustan al momento en que vivimos”. “No hay grandes obras, pero se garantizan las que están en marcha, a diferencia de lo que ha hecho el Gobierno del PP en los Presupuestos del Estado, que frenan las grandes infraestructuras que estaban en marcha y dan la espalda a la provincia”. En concreto, se ha referido a la inversión en obra pública, “tan importante en estos momentos para reactivar la construcción” y ha destacado las cantidades que se destinan al metro, la conservación de la red de carreteras, los proyectos entre Loja y Ventorros de San José y Las Gabias y Escúzar, la remodelación del estadio de la Juventud, la construcción de la planta de recuperación y compostaje de Alhendín o las obras de abastecimiento de riego de la Costa Tropical y el encauzamiento del rio Genil de Loja.

Además, la dirigente socialista ha recalcado que los presupuestos andaluces dan respuesta a las grandes fortalezas de la provincia, como “el PTS, la Alhambra, la Sierra, el turismo y otros proyectos que generan actividad económica y empleo”.

Para Teresa Jiménez, existen diferencias ideológicas, de prioridades, y de sensibilidad entre los presupuestos de la Junta y los del Gobierno del PP, “que asfixia a la gente por tantos recortes, por la subida de impuestos y por la bajada de sueldos”. Así, ha señalado que mientras “el Gobierno del PP recorta en 5 millones de euros las becas en Granada, la Junta sube las ayudas a las becas un 7% y además no sube las tasas universitarias”, como han hecho Madrid o Castilla León en un 51% y un 44% respectivamente.

“Son unos presupuestos que ofrecen alternativas, que demuestran que las cosas se pueden hacer de otra forma y que desmienten la manera que tiene el PP de afrontar la crisis, con recortes y asfixiando a la gente”, ha señalado la secretaria general del PSOE, quien ha subrayado que las críticas del presidente del PP a las cuentas de la Junta de Andalucía parten del “desconocimiento y del argumentario de partido”. “Estoy segura de que ni siquiera se ha leído los ha leído”, ha indicado.

Teresa Jiménez ha invitado al presidente provincial del PP a leer los presupuestos “en profundidad” y a explicar, “con la misma premura con la que salió ayer, por qué el PP granadino es cómplice de la discriminación y el desastre que suponen los Presupuestos Generales del Estado para la provincia”. La dirigente socialista ha recordado que no existe ni un solo proyecto que haya generado riqueza y empleo que haya venido de la mano del presidente de la Diputación y del alcalde de Granada. “El PP no puede hablar de trampas, a no ser que lea estos presupuestos con los criterios con los que ellos han elaborado los del Estado”, ha dicho. Y ha agregado: “Quizás están contaminados de sus propias prácticas presupuestarias y políticas”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.