Noticias

Los recortes del PP perjudicarán a más de 110.400 granadinos que se benefician de los servicios sociales comunitarios

El Gobierno de Rajoy rebaja en un 40% la aportación estatal a este programa, “poniendo en peligro la asistencia de estos servicios que prestan los ayuntamientos y el empleo de los 4.335 granadinos que trabajan en ellos”, afirma Fátima Gómez

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha denunciado que alrededor de unos 50.000 granadinos podrían quedarse sin servicios sociales comunitarios ante el “desorbitado recorte” que el Ejecutivo de Rajoy ha aplicado en las aportaciones estatales a este programa. Unos servicios de los que se benefician unas 110.424 personas en Granada y en los que trabajan 4.335 granadinos, “que ven peligrar sus empleos”, según ha denunciado la diputada provincial socialista, Fátima Gómez.

La representante socialista en la institución provincial, que ha visitado el centro de Servicios Sociales Comarcal de Albolote acompañada de los ediles del Grupo Municipal del PSOE de la localidad, ha informado en este sentido sobre el “desolador panorama que se presenta para 2013 en la provincia de Granada”. De hecho, ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy ha aplicado recortes para este concierto en los presupuestos de 2012 y 2013 del 45,52 por ciento y del 40 por ciento respectivamente

El grueso de estos programas, entre los que también se incluyen los proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo Gitano, corresponde al Plan Concertado. Con este presupuesto, la aportación estatal a los Servicios Sociales Comunitarios descendería en dos años en un 67,3 por ciento, es decir, los propios ayuntamientos, gestores de este programa, dejarían de recibir dos de cada tres euros que recibían en 2011, percibiendo así una cantidad total de tan sólo 697.000 euros.

De esta forma, se ha pasado de una aportación estatal a la comunidad autónoma de 17 millones, a sólo 9,2 millones para este año 2012 y a únicamente 5 millones para el próximo ejercicio. “Si trasladamos estos datos a la provincia de Granada, la institución provincial, para esta red de centros, ha dejado de percibir una aportación de 1,5 millones de euros, con el beneplácito del presidente del Partido Popular y de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez”.

La diputada socialista ha precisado además que estos duros recortes pueden traducirse en la provincia de Granada en que “alrededor de 3.590 familias no podrán tener emergencias sociales, 307 granadinos no van a poder ser atendidos a través de la ayuda a domicilio y habrá 45 profesionales menos trabajando en la propia Red de Centros de la Provincia”.

En el caso de Andalucía, las cifras son aún más “desoladoras”, ya que supondrán que unas 28.400 familias no tendrán amparo ni emergencias, más de 2.500 personas no van a ser atendidas y 458 profesionales perderán su trabajo.

Asimismo, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Albolote, Concepción Ramírez, ha señalado que el Grupo Socialista defenderá, como se hará también en la Diputación y en todos los ayuntamientos, iniciativas en la que se luchará por mantener el actual modelo social que los socialistas “hemos defendido y consolidado, y que el Partido Popular se ha empeñado en destrozar”. “Los representantes socialistas en Albolote pedimos responsabilidad ante este ataque frontal a la necesidades básicas de la ciudadanía”, ha añadido.

Por último, Fátima Gómez ha lamentado que no solamente Sebastián Pérez, que además es senador, consienta este ataque al modelo social. “También en Albolote, el alcalde y diputado nacional, Pablo García, está respaldando con su apoyo todos estos recortes que no tienen más contrapartida que asfixiar a los alboloteños y a la ciudadanía granadina en general”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>