Noticia

7 de noviembre de 2012

El Gobierno embarga el 60% de los ingresos a Santa Fe por el “boicot” del PP al Plan de Ajuste

“El PP antepone los intereses partidarios, actuando como mamporreros de partido en lugar de tener una posición institucional que defienda los intereses de los santaferinos”, advierte Sergio Bueno

El alcalde de Santa Fe, Sergio Bueno, ha denunciado este martes que el Estado ha embargado al Ayuntamiento el 60 por ciento de sus ingresos ordinarios -115.000 euros- después de que el PP y la concejal tránsfuga hayan “boicoteado” e impedido la aprobación del Plan de Ajuste, que tenía como objetivo ahorrar hasta 350.000 euros durante el primer año.

El embargo al que deberá someterse el consistorio gracias al “no plan” del PP y de la edil tránsfuga supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar más de 1 millón de euros anuales, según ha explicado el regidor, que ha advertido de que fruto de esta actuación se ha llevado a un ayuntamiento solvente “a la quiebra y se ha condenado a un municipio al estancamiento”. “Si esto no es boicot, si esto no es bloqueo, si esto no es obstaculizar la acción de gobierno, búsquenle el calificativo”, ha criticado.

Bueno ha recordado que tanto el PP como la concejal tránsfuga han expresado que la inexistencia del Plan de Ajuste era “indiferente” e incluso “beneficioso” para el municipio. “El plan de saneamiento que ha presentado el equipo de gobierno exigía sacrificios a la ciudadanía pero el no plan ha llevado al Ayuntamiento de Santa Fe a una situación de quiebra”, ha añadido.

El alcalde se ha referido además al rechazo del Partido Popular a que se convoquen elecciones anticipadas ante la ingobernabilidad que sufre el municipio. “¿Cómo se puede oponer el Partido Popular a una mayor participación democrática?”, se ha preguntado el alcalde, que ha indicado que tachar de maniobra “torticera” esta solicitud, tal y como hizo el portavoz local del PP, evidencia el “déficit democrático al que nos tiene acostumbrados este partido”.

Si esa es la “opinión cualificada” de la dirección del PP -ha señalado- “¿qué interés tiene Sebastián Pérez en no permitir votar en Santa Fe, en seguir manteniendo una situación antidemocrática en el pleno y de bloqueo y estancamiento a más de 15,000 vecinos?”, ha planteado Bueno, que ha incidido en que Pérez, también como senador, tiene mucho que “decir y mucho que decidir” en la Cámara Alta.

Sin embargo, para el alcalde santaferino, lo “más grave” es que el portavoz local del PP, que además es un alto cargo nombrado a dedo en la delegación del Gobierno de España, dijera que no existe una causa objetiva para convocar elecciones cuando el expediente de solicitud se ha remitido directamente a Madrid. “¿Cómo llega esas conclusiones y no conoce el texto?”, ha preguntado.

Para Sergio Bueno, el PP antepone los intereses partidarios, “actuando como mamporreros de partido en lugar de tener una posición institucional que defienda los intereses de los santaferinos”. “Si quieren jorobar a un alcalde que lo hagan, pero no tolero que intenten jorobar al conjunto de un municipio, a 15.000 vecinos”, ha aseverado Bueno.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha expresado el apoyo de la ejecutiva provincial de su partido a la iniciativa del gobierno municipal de convocar elecciones anticipadas ante la situación de ingobernabilidad del municipio fruto, ha apuntado, de “un pacto tácito y real que se demuestra pleno tras pleno entre el PP y una concejal tránsfuga, que pretenden gobernar el Ayuntamiento desde la oposición”.

Una situación de bloqueo institucional instigada por el presidente del PP, Sebastián Pérez, que está actuando, según Entrena, con una “irresponsabilidad absoluta ya no con el Ayuntamiento de Santa Fe, sino lo que es mucho más grave, con todos los vecinos”.

El dirigente socialista ha exigido a Sebastián Pérez que defienda en el Senado la convocatoria electoral porque con ello, ha asegurado, “defenderá los intereses de todos y cada uno de los vecinos de Santa Fe”. “Como máximo responsable de la provincia debería preocuparse, cuando menos, de la situación de todos los municipios, incluidos aquellos en los que no gobierna el PP”, ha advertido Entrena, que ha lamentado que Pérez esté utilizando la institución de forma partidaria para favorecer a sus ayuntamientos y ahogar a los restantes.

Según el vicesecretario del PSOE, Sebastián Pérez vive en una especie de “esquizofrenia, porque no sabe si está actuando como presidente del PP o como presidente de la Diputación”. “Ningún municipio de esta provincia merece esa actitud caciquil lo gobierne quien lo gobierne y los vecinos de Santa Fe no pueden pagar el cabreo del PP por haber perdido las elecciones”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.