Noticia

8 de noviembre de 2012

Diputación (PP) adjudica más de 141.000 euros a una compañía que estrena las obras del vicepresidente tercero

El grupo socialista acusa a Sebastián Pérez de utilizar dinero público para la promoción “artística” de José María Guadalupe

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado hoy al gobierno provincial del PP de adjudicar en menos de un año 141.000 euros a una única compañía teatral, ‘Teatro para un Instante’, a cambio de estrenar las funciones del vicepresidente tercero de la institución, José María Guadalupe. Una cuantía elevadísima en comparación con los 200.000 euros al año que la Diputación destina a toda la provincia para llevar a cabo tres programas: la campaña provincial de Teatro, el Circuito permanente de Teatro y el programa Acunándote.

Así lo ha advertido la diputada socialista Olvido de la Rosa, para quien “es una barbaridad que se le otorgue todo a una única compañía, que monopoliza las obras teatrales en la provincia, y no se considere al resto”. De la Rosa ha acusado además al PP de utilizar fondos públicos para la promoción “artística” del vicepresidente.

“¿Se tienen que conformar el resto de compañías con echar el cierre mientras ven cómo la Diputación sólo apuesta por una de ellas?; ¿es ésta la forma de generar empleo y de dar la oportunidad a escritores noveles para que sus obras vean la luz?, ha preguntado la diputada socialista, que ha precisado que existen medio centenar de compañías en la provincia sólo en el programa de la Concertación.

Olvido de la Rosa ha detallado que el pasado 11 de junio, la delegación de Cultura de la Diputación adjudicó un contrato a ‘Teatro para un Instante’ para unas jornadas teatrales inspiradas en La Barraca por importe superior a 94.496 euros. También recibió otros 47.070 euros que, a través del Patronato Cultural Federico García Lorca, para llevar a cabo Federico Vive.

Hace unos días, esta misma compañía estrenaba en el Teatro Isabel la Católica la segunda obra de teatro del diputado del PP José María Guadalupe, “vicepresidente de la Diputación y polifacético artista”, titulada: “El Perfecto, muerte y vida del vizconde de Rochefort”, ha señalado la representante socialista. “Éste emergente autor teatral”, ha añadido, llevó el año pasado al mismo escenario su primera obra titulada “De Ceniza Presente”, cuyos gastos asumió la empresa pública municipal de cementerios de Granada, Emucesa.

“Entre tanto, nuestro polifacético artista, también tuvo tiempo de componer marchas ceremoniales, como la que interpretó la Orquesta Ciudad de Granada el día de la entrega de premios de la Provincia del año pasado”, ha indicado la diputada. Por si fuera poco, el vicepresidente de la Diputación también se atreve con el tango, ya que en el Festival Internacional de Tango de Granada fue anunciada una pieza compuesta por él mismo con letra del mismísimo presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, “quien también quiso aflorar su vena artística”, aunque luego no se llegó a realizar, ha recordado la diputada socialista.

Por su parte, el diputado socialista Miguel Ángel Gamarra ha denunciado que el “trato de favor y el amiguismo” son la tónica imperante del gobierno de la Diputación de Granada. “Sebastián Pérez se ha erigido ahora como el Nerón del siglo XXI, se dedica a componer tangos, mientras la provincia se desangra en las cifras de parados, hay 19.342 parados más en la provincia desde que accedió a la presidencia de la corporación”, ha señalado.

Gamarra ha instado a los dirigentes de la Diputación a que cambien de formas, abandonen el culto a la personalidad y elijan entre la composición artística o la gestión pública.

Por otra parte, se ha referido además a los 140.000 euros que el presidente de la Diputación destina a su servicio personal de escolta, pero cuyo coste para la Diputación niega el PP. “Nos preguntamos si estos escoltas son voluntarios que se dedican a seguir al presidente de la Diputación por su magnetismo personal”, ha ironizado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.