Noticia

9 de noviembre de 2012

El Gobierno dejará de invertir en Granada 30 millones de euros por la paralización de la Ley de desarrollo rural

Frente a los recortes, la Junta de Andalucía apoya la creación de empleo en las ocho comarcas rurales granadinas con más de 18 millones de euros

El Gobierno central dejará de invertir más de 30 millones de euros en importantes infraestructuras y equipamientos de comarcas rurales granadinas por la paralización, vía Presupuestos Generales, de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. De hecho, en tan solo dos años, el Ejecutivo de Rajoy ha reducido en un 90 por ciento la partida presupuestaria de la Ley pasando de un montante inicial de unos 200 millones de euros a tan solo 19 millones de euros.

Así lo ha denunciado hoy en rueda de prensa la diputada socialista Elvira Ramón, que ha criticado que el PP “vacía de contenido” la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que pretendía “un desarrollo integral, armónico y cohesionado” de las zonas rurales y con ello, “frena además todas las inversiones previstas en esta provincia”.

La provincia de Granada perderá así inversiones por valor de más de 30 millones de euros, sobre todo para la Alpujarra, la comarca de Guadix y el Altiplano, lugares incluidos dentro de las 11 zonas prioritarias en Andalucía para la aplicación de los planes de desarrollo rural. “150.000 ciudadanos de Granada, el 25 por ciento de la población de la provincia, se verán perjudicadas por los recortes del Partido Popular”, ha aseverado Ramón, que ha explicado que estos programas son financiados al 50 por ciento por el Estado a través de los PGE, mientras que la cuantía restante corre a cargo de ayuntamientos, diputaciones y la propia Junta de Andalucía.

La diputada socialista ha detallado algunos proyectos afectados en Granada por el recorte como actuaciones relativas a la gestión sostenible del agua urbana en la Alpujarra granadina; la ejecución también de un proyecto similar en las comarcas de la Hoya de Guadix y de Baza; la mejora de enlaces viales con núcleos urbanos secundarios en la Alpujarra; o itinerarios de inserción sociolaboral en esta comarca, así como en las del Altiplano.

“Trabajar por el ámbito rural, por una economía diversa y sostenible y por una fijación de la población al territorio rural no significa darse cuatro paseos por la provincia, hacerse una foto con alguna abuela y mostrarla a los medios de comunicación, eso pertenece a otros tiempos”, ha indicado Elvira Ramón, quien ha recordado a Sebastián Pérez que preocuparse por el ámbito rural significa “apoyar este tipo de proyectos que generan empleo e inversiones, y que va redundar en la establecimiento de la población en el territorio”.

Igualmente ha reprochado a Sebastián Pérez su “dejación de funciones” al no defender como presidente de la Diputación proyectos tan importantes como los itinerarios de inserción laboral que dependen de la corporación provincial y además rechazar en el Senado iniciativas en defensa de estos programas de desarrollo rural. “Las políticas del PP condenan la igualdad entre territorios”, ha subrayado.

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha calificado los recortes como “varapalo” a las políticas de apoyo al sector agrario, ganadero y pesquero, así como a la apuesta por la diversificación económica. “El máximo líder del PP, Sebastián Pérez, está refrendando una agresión contra los intereses del medio rural granadino, apoyando de manera sumisa el mayor recorte que hemos tenido en décadas los habitantes del medio rural andaluz y granadino”, ha apuntado.

Inversiones de la Junta

Por el contrario, Castellano se ha referido a las inversiones planteadas por la Junta en materia de desarrollo rural que evidencian, a su juicio, “otro modelo de hacer política, una alternativa a los recortes y una política de apoyo al medio rural”. En este sentido, ha explicado que en la provincia de Granada existen ocho grupos de desarrollo rural, que han invertido en el actual horizonte del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía unos 74,3 millones de euros y han creado 2.247 empleos directos en diferentes localidades.

Esos ocho territorios rurales recibirán durante el ejercicio 2012-2013 otros 18 millones de euros más de inversiones procedentes de los presupuestos de la Junta, una cuantía que, una vez completada con la aportación privada, puede alcanzar los 45,5 millones de euros y crear hasta 1.376 empleos directos.

“Frente a los recortes de 30 millones, frente a las políticas que generan más paro, frente a las políticas de la austeridad y de la ruina del PP que tienen la cara del señor Sebastián Pérez en Granada, la Junta desarrolla una política que invierte, crea empleo y crea crecimiento”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.