Noticias

Teresa Jiménez asegura que la inversión realizada en el AVE sería inútil con la lanzadera que quiere implantar el PP

"El debate sobre el traslado de la estación es una huida hacia adelante para seguir engañando a los ciudadanos y silenciar eventuales protestas de los vecinos de la Chana”, afirma la secretaria general del PSOE

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha alertado hoy de que la inversión realizada hasta ahora en la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada sería inútil con la lanzadera que pretende implantar el PP. La dirigente socialista ha asegurado que al menos el 50% del dinero invertido, que supera los 800 millones de euros, se perdería, además de los 35 millones de euros que ha supuesto cambiar el trazado del Metro para conseguir la intermodalidad.

Teresa Jiménez se ha referido a las contradicciones públicas de los representantes del PP, “en las que unos desdicen a otros”, para reabrir el debate sobre la ubicación de la estación cuando ya estaba zanjado. “El Gobierno municipal del PP se ha dedicado a lanzar propuestas rocambolescas que no tienen ningún apoyo documental en una huida hacia adelante para seguir engañando a los ciudadanos y silenciar eventuales protestas de los vecinos de la Chana”, ha señalado.

Según la representante socialista, la realidad es que el Gobierno del PP ha decidido desvirtuar el proyecto del AVE a Granada. “Descarta la construcción de los tres tramos de la Variante de Loja para adecuar la actual vía pasando por la estación de San Francisco, modificando el gálibo del túnel para que el trazado sea de una única vía electrificada por la que discurriría el tráfico de viajeros y mercancías”, ha precisado.

Esa “chapuza”, para Teresa Jiménez, impediría la circulación de trenes a 320 kilómetros por hora, “que es lo que define la alta velocidad, y deja inservible la inversión realizada hasta ahora”. Para la secretaria del PSOE, “el argumento para cargarse el AVE no puede ser el coste de las obras de la Variante de Loja, que ascienden a 315 millones con la estación, cuando existen tramos de menor longitud y con un coste muy superior en otras líneas, como la de Galicia, a la que parece que no le afecta la crisis”.

La secretaria general del PSOE ha lamentado que miembros del PP, “que representan a instituciones, hayan estado engañando a los ciudadanos para reconocer, después de siete meses, que no se va a construir la Variante de Loja, como denunciamos en su momento”.

Tal y como avanzó hace unos días, Teresa Jiménez ha recalcado que el Gobierno ha encargado un proyecto para realizar obras de adecuación en la actual estación por importe de unos 37 millones de euros, sin solucionar ninguno de los grandes problemas que tiene la ciudad. “Sabemos que, simultáneamente, Adif ha encomendado al estudio de Moneo el diseño de una estación es superficie que propondrían ejecutar en una segunda fase, que ahora parece que el PP alarga a 2030”, ha agregado. Para la dirigente socialista, “plantear la futura estación en el horizonte de 2030 es, sencillamente, una tomadura de pelo”. En su opinión, “el PP pretende poner un cebo a los vecinos de la Chana, contándole que Granada tendrá una nueva estación a muy largo plazo, cuando la realidad es que está tomada la decisión de que el tren, que no será AVE, llegue a la ciudad en superficie”.

La dirigente socialista ha subrayado que el PSOE no va a aceptar “cualquier solución que desvirtúe el proyecto aprobado de una línea de alta velocidad de doble vía electrificada para tráfico de viajeros” y que exigirá “que se construya la Variante de Loja y que el AVE llegue a Granada, soterrado por la Chana, a una estación nueva, como la que tienen todas las ciudades a la que llega la alta velocidad”. “Queremos un AVE de verdad, como el que habíamos planificado y dejamos al 80 por ciento de ejecución, no un sucedáneo con el que, además, se tiran a la basura más de 400 millones de euros ya invertidos”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>