Noticias

El PSOE ofrece a los empresarios un acuerdo sobre el AVE

La secretaria general del PSOE pide “sumar esfuerzos para terminar la alta velocidad con unos costes y plazos razonables”

El PSOE de Granada ha ofrecido a los empresarios un acuerdo en torno al AVE para que no se desvirtúe el proyecto de la línea de alta velocidad, que se encuentra al 80 por ciento de ejecución. La secretaria general del PSOE, Teresa Jiménez, ha pedido a los representantes de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, y de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, un compromiso que permita “dar el último empujón para terminar el AVE a Granada con unos costes y plazos razonables”.

La reunión de trabajo que han mantenido la secretaria provincial del PSOE y miembros del grupo parlamentario con los representantes de las organizaciones empresariales es la primera de una serie de encuentros previstos por los socialistas para sumar esfuerzos y reclamar la finalización de las grandes infraestructuras que hoy corren “un grave riesgo”.

Los representantes del PSOE han acudido a la reunión con voluntad de diálogo desde la convicción de que Granada necesita infraestructuras de primera. Teresa Jiménez ha afirmado que después del gran esfuerzo realizado por el Gobierno socialista, que invirtió más de 800 millones de euros en la línea de alta velocidad, las obras pueden quedar arrumbadas sine die.

La secretaria de los socialistas granadinos ha subrayado que el acuerdo que busca el PSOE con las fuerzas empresariales pasa necesariamente por no desvirtuar el modelo de la alta velocidad de viajeros que se había diseñado. “Para ello es esencial que se construya la Variante de Loja porque esa es la garantía de que el AVE llegue a Granada”, ha señalado Teresa Jiménez, quien ha precisado que la adecuación de la vía actual que pretende ejecutar el Gobierno del PP “sería otra cosa, pero nunca alta velocidad”. Sobre este asunto, ha explicado que los tres tramos de la Variante de Loja tienen desde hace casi un año los proyectos aprobados, listos para sacarlos a licitación, con un coste de 315 millones, incluida la estación de Loja. “Es una cifra razonable si la comparamos con los 4.000 millones de euros que el Gobierno contempla en presupuestos de 2013 para la red de alta velocidad en España”, ha agregado para recalcar después que la cantidad que Adif destina a Granada representa tan sólo el 2,6 por ciento de la inversión estatal en el AVE.

Además, Teresa Jiménez ha subrayado que el acuerdo “debe incluir necesariamente la llegada del AVE al centro de Granada, soterrado por la Chana, a una estación intermodal y nueva, como ocurre en todas las ciudades a las que llega la alta velocidad”.

La secretaria del PSOE ha indicado que, según sus estimaciones, la inversión necesaria para tener en Granada un AVE de primer nivel sería de 629,11 millones, y no 1.900, como ha dicho la ministra de Fomento. Esa cantidad incluye el coste de la Variante de Loja y su nueva estación, el soterramiento por la Chana y la construcción de la nueva estación de Granada en el emplazamiento previsto en los terrenos de la actual estación de Renfe. “Nos consta que Moneo ha hecho una oferta ajustada, de unos 47 millones de euros, para construir la nueva estación en superficie desplazándola hacia el Camino de Ronda, algo que es compatible con el soterramiento del ferrocarril por la Chana”, ha explicado.

“Asumimos que no son tiempos de obras faraónicas ni de arquitecturas e instalaciones superfluas, pero reivindicamos que se termine lo que está ya tan avanzado como prioridad de Estado”, ha señalado.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>