Noticia

13 de noviembre de 2012

Alcaldes y portavoces socialistas de toda Granada se movilizan para exigir al Gobierno central un plan especial de empleo

El vicesecretario general del PSOE reclama al PP que “sume esfuerzos” y ponga en marcha un plan de choque contra el desempleo como ya ha hecho la Junta

Alcaldes y portavoces socialistas de toda la provincia, acompañados por diputados provinciales del PSOE y miembros de la dirección provincial del partido se han movilizado hoy junto a la Subdelegación para reclamar al Gobierno de España un plan especial de empleo para la provincia y para toda Andalucía que responda a “la excepcional situación actual de desempleo que padecen la mayoría de los municipios”.

De hecho, la provincia de Granada registra 110.853 parados, una cifra récord nunca antes alcanzada en las oficinas de empleo. Según los propios datos de los servicios públicos de empleo, sólo en lo que va de año -prácticamente desde que Rajoy es presidente del Gobierno- el desempleo ha aumentado en 8.183 personas en Granada, mientras que desde que Sebastián Pérez accedió a la presidencia de la Diputación, en julio de 2011, el paro se ha incrementado en 19.342 personas en Granada.

Así lo han denunciado los representantes socialistas, que han presentado un escrito en la sede del Gobierno central en Granada en el que exigen que ese plan, que el Ejecutivo sí ha aprobado para Extremadura y Canarias, cuente con dotación suficiente para afrontar la grave situación. Dicha aportación financiera tendrá como destino el reforzamiento de las políticas activas de empleo en Andalucía, y en particular, el impulso de las acciones desarrolladas por las unidades de orientación y los promotores de empleo.

El vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha instado al subdelegado del Gobierno a que reclame a la ministra de Empleo que ponga en marcha “en condiciones de equidad e igualdad” planes de empleo para la provincia como el aprobado para la propia localidad de Báñez y otros territorios de España como Extremadura o Canarias.

Entrena ha incidido en los casi 20.000 parados más que Granada registra desde que Sebastián Pérez es presidente de la Diputación, por lo que ha tendido la mano y ha apostado por “aunar” esfuerzos entre las distintas administraciones para intentar paliar la lacra del paro.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto ya en marcha a través de los presupuestos autonómicos un plan de choque por el empleo con programas relativos a la rehabilitación de viviendas, mejora de infraestructuras agrarias y de equipamientos educativos, entre otros, y de los que se beneficiarán muchos municipios de la provincia y sacarán de las listas del paro a muchos granadinos. Por ello, ha pedido al Gobierno de España y a la ministra de Empleo que “sume esfuerzos, sume fuerzas y, junto a este plan de choque de la Junta, ponga en marcha otro plan destinado a luchar contra el desempleo”.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Granada, Noel López, ha denunciado la “drástica” reducción de recursos que el Ministerio de Empleo aplica a las políticas activas de empleo que gestionan las comunidades autónomas, una decisión que, a su juicio, es incomprensible dada la nefasta situación que padecen muchos ciudadanos por causa del desempleo.

En concreto, se ha referido a recortes por parte del Ejecutivo central en de hasta el 70 por ciento en el presupuesto destinado a Andalucía en esta materia y ha advertido de que la comunidad ha sufrido un recorte por parte del Gobierno central de 400 millones de euros para desarrollar políticas activas de empleo.

“El Gobierno central no tiene claro el diagnóstico y la realidad que está viviendo la sociedad granadina y andaluza, por lo que exigimos un trato igualitario con respecto a otros territorios”, ha afirmado Noel López, quien ha apelado a que se dejen de llevar a cabo únicamente políticas de austeridad y se “impulsen políticas de empleo que repercutan de una forma positiva a los municipios”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.