Noticia

21 de noviembre de 2012

Teresa Jiménez acusa al PP de pretender abrir un debate “absurdo” para ocultar su intención de cargarse el AVE

La secretaria general del PSOE advierte de que las obras en ejecución terminarán el año que viene y que la línea quedará abandonada a su suerte si no se licita ya la Variante de Loja

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha acusado hoy al PP de pretender abrir un debate “absurdo” para ocultar su pretensión de cargarse la línea del AVE a Granada. La dirigente socialista ha advertido además de que la línea quedará “empantanada”, con buena parte de las obras terminadas, pero abandonadas a su suerte si el Ministerio de Fomento no licita de inmediato los tramos pendientes de la Variante de Loja, cuyos proyectos constructivos están aprobados desde hace un año. De hecho, ha señalado que los tramos en construcción finalizarán en 2013.

“Hemos consumido tiempo y dinero en trámites administrativos para resolver el trazado definitivo de la alta velocidad a Granada, al 80 por ciento ya de ejecución”, ha recordado la representante socialista, en referencia al nuevo debate que pretende reabrir el PP sobre la ubicación de la estación en la capital y el trazado por Loja. “Granada no puede permitirse el lujo de volver a debatir lo que ya estaba resuelto”, ha indicado la secretaria general. A su juicio, supone “una pérdida de tiempo y de dinero, pero también de oportunidades para poder competir en igualdad de condiciones con otras provincias y ciudades que pelean por engancharse a la alta velocidad”.

En su opinión, el alcalde y el subdelegado han vuelto de Madrid con una “burla”, que el trazado del AVE se resolverá dentro de seis meses. “¿Qué pretenden, ganar tiempo para inventarse otro cuento chino y seguir retrasando la llegada del AVE?”, ha planteado. Teresa Jiménez ha tachado esta nueva excusa dilatoria de “estafa” a Granada y de “falta de respeto” a los ciudadanos. “Están creando la ceremonia de la confusión, montando un paripé mientras le quitan las inversiones al AVE de Granada para destinarlas a otras regiones”, ha sentenciado.

Para Teresa Jiménez, esta actitud del PP pretende ocultar que el Ministerio de Fomento, con la complicidad de los populares granadinos, ha decidido “cargarse la línea de alta velocidad de acuerdo con el proyecto que fue aprobado y está ejecutándose, y como no quieren explicarlo públicamente se inventan debates sobre el sexo de los ángeles”.

Teresa Jiménez ha exigido a los responsables del PP “que no confundan ni mientan más” y se ha preguntado si detrás de estas coartadas esconden su intención de retrasar hasta 2030 la solución de la alta velocidad a Granada.

“Que no nos tomen por tontos, el PP de Granada está traicionando a la provincia y se inventa debates para ocultar su absoluta inoperancia e irrelevancia política”, ha señalado la secretaria general, que ha asegurado que el PP conoce que Fomento ha decidido descartar la construcción de la Variante de Loja, lo que significa cargarse definitivamente la línea de alta velocidad. “Saben que quieren llevar el trazado por la vieja vía, que discurre por un quebrado túnel del siglo XIX, por el que sería imposible que los trenes alcanzaran las velocidades del AVE”, ha afirmado.

Teresa Jiménez ha instado ante ello a todos los agentes sociales y políticos a que se manifiesten “con toda firmeza” contra el “experimento” que Fomento pretende hacer en Granada y ha mostrado su disposición a buscar acuerdos para encontrar la mejor solución, una solución que, según ha asegurado, “no puede desvirtuar el modelo de alta velocidad de viajeros que se había diseñado, es decir, una línea de doble vía, electrificada y ancho internacional que permita velocidades de hasta 350 kilómetros por hora”. Para conseguir ese objetivo, ha añadido, es condición sine qua non que se termine el paso por Loja (los tres tramos y la estación) con la construcción de la Variante de acuerdo con l aprobado y que el AVE llegue al centro de Granada, soterrado por la Chana, a una estación intermodal, moderna, como la que tienen todas las ciudades a las que llegue la alta velocidad.

Por su parte, el diputado socialista Manuel Pezzi ha afirmado que los hechos dan la razón a las denuncias que su partido viene realizando sobre los cambios que pretendía implantar el PP y que afectarían radicalmente al modelo de línea ya planificado. “Un AVE que era de primera categoría como tiene Málaga, Sevilla, Barcelona o Valencia, pero que el PP pretende convertir en uno de tercera división”, ha advertido.

“El alcalde ha provocado de nuevo una espantada a la que nos tiene acostumbrados”, ha señalado Pezzi, que ha recordado que este mismo alcalde firmó en febrero de 2008 el protocolo de integración, “por el que quedaba ya plenamente resuelta” la entrada en Granada con el acuerdo entre las diferentes administraciones.

De hecho, ha recordado además que el anterior gobierno socialista mantuvo diferentes reuniones con el gobierno municipal del PP para acordar definitivamente la integración y la propia concejal de Urbanismo reconoció su “satisfacción” por los términos del acuerdo. También ha acusado al alcalde de mentir cuando afirma que está a la espera de saber cómo va el Corredor Ferroviario “porque está resuelto de punta a rabo”. A su juicio, se trata de un debate “disparatado” en el que el alcalde pretende “romper todo lo que él mismo había dado por bueno”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.