Noticia

23 de noviembre de 2012

El PSOE advierte de que el 80% de la deuda a RESUR la acumulan ayuntamientos del PP

El grupo socialista acusa a Sebastián Pérez de actuar como un “caudillo” y se pregunta si detrás de la disolución del consorcio hay contratos “amañados” o la voluntad de condonar la deuda a estos municipios del PP

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha advertido de que el 80 por ciento de la deuda al Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RESUR) la acumulan ayuntamientos gobernados por el PP, la inmensa mayoría en grandes municipios. En este sentido, el diputado provincial socialista José María Aponte considera de “caraduras políticos totales” pretender justificar la disolución del ente culpando a pequeñas localidades de la provincia de no pagar, cuando sólo el Ayuntamiento de Granada congrega más de la mitad de la deuda total con el consorcio, ya que debe 11,6 millones, seguido de Motril, con 2,7 millones.

Ante ello, Aponte ha mostrado su “asombro y estupefacción” y ha criticado la “desvergüenza política” del PP. De hecho, ha afirmado que la deuda del Ayuntamiento de Atarfe con el consorcio es cinco veces menor que la del consistorio de la capital que si pagara, ha asegurado, “eliminaría de un plumazo más de la mitad de la cuantía total adeudada”, que asciende a unos 25 millones de euros.

Así, ha detallado que a los 11,6 millones de euros que debe Granada, y a los 2,7 que debe Motril, se suman los 1,3 millones que adeuda el Ayuntamiento de Almuñécar o los 1,2 millones que debe Armilla, todos ellos gobernados por el Partido Popular. Unos datos que contrastan con los apenas 294.000 euros que debe Láchar.

“Sebastián Pérez por la mañana se pone el traje de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada y dice que no paga, y por la tarde se pone el de presidente de la Diputación y se queja de que le deben mucho los ayuntamientos de la provincia”, ha señalado Aponte.

Para el diputado socialista Pérez está actuando como el “caudillo de la provincia”. “Le vamos a tener que decir excelentísimo señor caudillo de la provincia porque además de que no gestiona, además de que gestiona mal, tiene la caradura de decir que cuando algo no le gusta, lo rompe”, ha indicado.

El diputado socialista ha apuntado que Resur dispone de instrumentos para hacer cobrar a los ayuntamientos y considera en este sentido significativo que precisamente Pérez quiera acabar ahora con este consorcio, cuando los principales deudores no son sólo alcaldes de los principales municipios de la provincia, del PP, sino también dirigentes muy próximos al presidente de los ‘populares’ como José Torres Hurtado, Luisa García Chamorro o Antonio Ayllón. “Lo que tiene que hacer Sebastián Pérez es trabajar, menos caudillo y más trabajo”, ha concluido.

Por su parte, la diputada socialista Fátima Gómez ha recordado el servicio esencial que presta un consorcio que ha permitido, según ha asegurado, que los usuarios de toda la provincia puedan pagar el tratamiento de residuos a 22 euros por tonelada, cuando las provincias limítrofes pagan 40 euros.

Además, ha recordado al PP que pretende desmontar un órgano que dispone de unos estatutos, una asamblea y unos órganos decisorios, además de los mecanismos correspondientes para poder cobrar la deuda. La decisión de desmontar el consorcio supone además, según la diputada socialista, “un ataque al municipalismo, ya que el PP está hurtando la autonomía de los ayuntamientos, que le estorban, una decisión además con la que reafirma que parece añorar la Diputación franquista”.

En este sentido, ha incidido en otras decisiones del gobierno provincial del PP como suprimir a los alcaldes su voto en el Patronato Federico García Lorca o modificar el reglamento de los planes de obras y servicios para eliminar la capacidad municipal de decidir cómo quieren hacer sus propias obras.

Fátima Gómez se ha preguntado si detrás de la maniobra del PP existe una nueva concesión previamente amañada o la intención de condonar la deuda a los grandes ayuntamientos del PP. “Lo que se esconde detrás de esta decisión no es más que favorecer como siempre el negocio rentable de unos pocos”, ha afirmado la diputada, que ha asegurado que “todo el tinglado orquestado por Sebastián Pérez huele a podrido”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.