Noticia

26 de noviembre de 2012

El PSOE acusa al PP de despreciar a las víctimas de la violencia de género al desvincular a Diputación de la concentración del 25-N

La diputada socialista Olga Manzano considera que la decisión demuestra que el PP no cree en la igualdad, ya que la plataforma convocante aglutina a más de 50 asociaciones

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado hoy al PP de despreciar a todas las víctimas de la violencia de género después de que el gobierno provincial presidido por Sebastián Pérez haya decidido desvincular a la institución de la concentración prevista en la capital el próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La diputada socialista Olga Manzano ha criticado la “actitud ruin y la desfachatez” del PP al pretender justificar su decisión con supuestos intereses partidistas en la movilización, cuando la plataforma convocante aglutina a más de medio centenar de asociaciones de toda la provincia. “El PP agita una suerte de conspiración fantasma para tapar que no cree en la igualdad ni lucha contra la violencia de género”, ha señalado.

Olga Manzano ha acusado al Gobierno del PP de haber provocado un retroceso de treinta años en la sociedad española en lo que se refiere a derechos de la mujer y políticas de igualdad. En este sentido, ha considerado que si el Gobierno reforma la ley del aborto en los términos que han anunciado, en España solo se podrá interrumpir el embarazo “si se tiene dinero para viajar fuera o en la clandestinidad”.

“Volvemos al pasado”, ha indicado la diputada provincial socialista, quien ha afirmado que “hay un tufillo a hace 30 años, nos llevan a escenarios que creíamos olvidados, de pérdida de derechos y libertades, y las organizaciones de mujeres están muy preocupadas por ello”.

Manzano presentará en el próximo pleno una moción en la que solicita que se inste al Gobierno de España a mantener esta ley como “garantía de que las mujeres puedan ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”. Además, ha apelado al consenso entre todas las formaciones políticas de la corporación para frenar la derogación de la Ley 2/2010 de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo por parte del Ejecutivo de Rajoy.

La representante socialista ha lamentado la pretensión del Gobierno central y del Ministro de Justicia de cambiar de forma inminente esta legislación, “en términos claramente restrictivos y de eliminación de derechos a la mujer, de su propia libertad y autonomía”. “Queremos conocer la opinión y el posicionamiento que al respecto tienen tanto el presidente de la Diputación, como la diputada de Igualdad”, ha afirmado Olga Manzano.

“El gobierno provincial del PP está en disposición de demostrar que está a favor de los derechos de la mujer, de las garantías sanitarias cuando se produce una interrupción voluntaria del embarazo y de las políticas preventivas de embarazos no deseados”, ha advertido la diputada socialista, que ha exigido a Sebastián Pérez que no avale la agresión a derechos básicos de la mujer que provoca la supresión de esta legislación.

Manzano ha recordado que la ley entró en vigor a mediados de 2010, y que consiguió, junto con las estrategias de prevención, una disminución del número de abortos en España por primera vez desde que se despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo en los años 80.

La diputada socialista espera que el equipo de gobierno provincial aproveche esta oportunidad para rectificar las políticas “involucionistas y retrógradas” que viene aplicando en el área de Igualdad de la Diputación. De hecho, ha denunciado la eliminación de los Premios por la Igualdad de Género, que venían reconociendo a las personas físicas o jurídicas que trabajan en la provincia de Granada en esta materia.

El grupo socialista quiere además conmemorar por medio de esta moción el Día Internacional contra la Violencia de Género “llamando a la concienciación de toda la sociedad granadina para la erradicación de actitudes machistas que tienen como consecuencia la violencia de género”.

Manzano ha apelado a romper el silencio que ampara todo tipo de violencia estructural que sufren las mujeres en su vida pública y privada y ha instado a las víctimas a denunciar desde la primera agresión. Igualmente ha incidido en la importancia del entorno de las víctimas y de la educación para erradicar la reproducción de patrones de machismo, sobre todo entre los más jóvenes.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.