Noticia

27 de noviembre de 2012

El PSOE expresa su apoyo al profesorado de Tecnología ante la intención del PP de eliminarla del currículo

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, y el diputado Manuel Pezzi se reúnen con la Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA)

El PSOE de Granada ha expresado su apoyo a las reivindicaciones y propuestas del profesorado de Tecnología, una materia que el Gobierno de Rajoy pretende suprimir del plan de estudios a través de la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad en la Educación (LOMCE).

La secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, y el coordinador del grupo parlamentario por Granada, Manuel Pezzi, han mantenido una reunión con la Asociación de Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), en la que sus representantes han presentado un estudio de la situación de la asignatura de Tecnología en la reforma educativa que elabora el Ejecutivo central, así como un análisis con propuestas de modificación de esta normativa.

Teresa Jiménez ha advertido de las “nefastas consecuencias” que conllevaría la eliminación de esta materia del currículo educativo, cuando precisamente existe una cultura tecnológica que impregna y está presente en todos los ámbitos de la vida humana en pleno siglo XXI. Además, ha acusado al ejecutivo central y al Ministerio de Educación de atentar contra el derecho a disponer de una base formativa sólida de aquellos jóvenes que quieran encaminarse hacia los estudios tecnológicos de la Formación Profesional, o hacia estudios universitarios de ingenierías o de arquitectura, entre otros.

Los representantes del colectivo han explicado por su parte que el anteproyecto de la Lomce propone una reducción y desfiguración de la educación tecnológica en los primeros cursos de la ESO y su desaparición de 4º de la ESO y de Bachillerato.

Esta propuesta supone, según han señalado, la destrucción del carácter global de la asignatura y la ruptura en la continuidad de la materia al proponer su presencia en cursos no consecutivos -en los tres primeros de la ESO- así como la eliminación de la formación en cuarto, “sesgando la formación encaminada para el Bachillerato y los ciclos FP de grado medio”.

En lo que respecta al Bachillerato para la vía de Ciencias y Tecnología el Ministerio de Educación propone que el alumnado estudie únicamente Matemáticas, Física y Química y Dibujo Técnico, y resulta “clamorosa”, a juicio del colectivo, la ausencia de materias específicas de referencia general sobre Tecnología, que desaparecen.

Entre las propuestas de la Asociación de Profesores de Tecnología, destaca el mantenimiento de la asignatura de Conocimiento del Medio en Educación Primaria; la presencia de la materia de Tecnología en 2º y 3º de ESO, manteniendo su continuidad, obligatoriedad y su carácter global; la oferta en 4º curso de ESO de las materias de Tecnología y TIC para todo el alumnado con independencia de los estudios que desee cursar posteriormente; recuperar el nombre de Modalidad de Ciencias y Tecnología, así como cambiar la vía de Ciencias e Ingeniería por Ciencias y Tecnología en Bachillerato y la presencia de la materia de Tecnología Industrial I y II, de Electrotecnia y TIC en la vía de Ciencias y Tecnología para aquellos alumnos y alumnas que deseen realizar estudios superiores de ingeniería o de F.P de las familias tecnológicas.

La secretaria general del PSOE de Granada y el coordinador del grupo parlamentario han expresado su respaldo a estas reivindicaciones del profesorado de Tecnología y han resaltado el “papel fundamental” de la plena formación en esta materia para la inserción social y laboral.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.