Noticias

Juventudes Socialistas exige la retirada de todos los símbolos franquistas por “respeto” a la dignidad de las víctimas y sus familiares

Los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos andaluces para pedir al PP que cumpla la Ley de Memoria Histórica

Juventudes Socialistas de Andalucía exigirá que todos los municipios de la comunidad retiren los símbolos franquistas de plazas y lugares públicos por “respeto a la Historia y a la dignidad de todas las víctimas de la dictadura y de sus familiares”.

Así lo ha anunciado hoy en Granada el secretario general de la organización juvenil, José Carlos Durán, durante un acto en la capital frente al monolito fascista que homenajea al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Durán ha avanzado que su formación presentará mociones en todos los ayuntamientos andaluces para instar a los gobiernos municipales a “iniciar de manera inmediata, en cumpliendo de la Ley de Memoria Histórica, la eliminación de toda simbología de la época franquista que aún persista en el término municipal”. Así consta en el texto de la iniciativa, donde se pide además que se modifique el nombre de todas las calles, lugares y espacios públicos que mantengan reminiscencias del pasado franquista.

De igual manera, propone que los espacios con nombres que hagan apología del régimen sean sustituidos por denominaciones de personas o hechos que “sirvan de ejemplo a esta sociedad, plural y democrática, por sus acciones positivas”, o que se restauren las que tuvieron antes del golpe de estado de 1936.

El dirigente socialista ha destacado que la Ley de Memoria fomenta la “reconciliación” en cuanto que “reconoce los derechos de cualquier ciudadano que ha sufrido la violencia o la represión durante la Guerra Civil o durante la dictadura por motivos religiosos, ideológicos o políticos”.

Ante ello, ha mostrado su sorpresa por la actitud del PP. “¿Cómo un partido democrático como dice ser el PP se niega a reconocer los derechos de las víctimas de una dictadura brutal para la historia de España?”, ha planteado Durán que ha instado a esta formación a “reflexionar y a replantearse si verdaderamente se cree las reglas de juego de la democracia”.

Así, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado el PP ha dejado a cero las cuantías destinadas a Memoria Histórica, lo que demuestra, a su juicio, “su poca consideración y su poco respeto a esta ley, que lo que hace es reconciliar a los españoles”. Una decisión que ha comparado con las actuaciones de la Junta en esta materia, a la que sí destina partidas en los presupuestos.

Por su parte, el secretario de Libertades Públicas y Memoria Histórica de JSA, Antonio Agudo, ha asegurado que Granada es una de las capitales andaluzas que más lugares tiene reconocidos como de Memoria, si bien, ha incidido en que la capital y al menos 18 municipios granadinos aún albergan símbolos franquistas en plazas y lugares públicos.

Agudo ha criticado además que la dirección provincial del PP considere un atraso el reconocimiento a la dignidad y a la memoria de personas que murieron por defender la libertad y la democracia. “Una actitud con la que demuestra su desprecio a las víctimas y a sus familiares”, ha afirmado.

Categorías:Destacados, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>