Noticias

El PSOE destaca el papel de las cooperativas en la generación de empleo en el medio rural

La cooperativa San Isidro de Loja genera unas 250.000 peonadas durante la campaña de la aceituna y el espárrago verde

Los parlamentarios socialistas por Granada Miguel Castellano, Clara Aguilera y Javier Aragón se han reunido con el presidente de la cooperativa San Isidro de Loja, José Velasco, para analizar las previsiones de la campaña agrícola que acaba de comenzar. Los representantes socialistas en la cámara autonómica han coincidido en destacar durante el encuentro el gran papel de las cooperativas en la generación de empleo en el medio rural.

La parlamentaria y presidenta de la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento, Clara Aguilera, ha enmarcado esta reunión dentro de los múltiples encuentros que los parlamentarios socialistas están manteniendo con los diferentes sectores productivos de la provincia con el objetivo de recoger sus demandas y peticiones.

Aguilera ha destacado que “el sector de la agricultura y, en concreto, las cooperativas están soportando bien la crisis ya que están manteniendo el empleo en las zonas rurales”. Como ejemplo, la parlamentaria andaluza se ha referido a los más de 250.000 peonadas que San Isidro genera en campaña, de las que 180.000 corresponden al olivar y el resto, 60.000, a la recolección y manufacturación del espárrago.

“Hay que seguir apoyando con financiación a sectores productivos como la agricultura”, ha afirmado Aguilera, quien además se ha referido al Plan de Empleo Rural para Andalucía que el PSOE ha pedido en Parlamento andaluz y que ha contado con el apoyo de IU y los votos en contra del PP.

Por su parte, el parlamentario andaluz y presidente de la Comisión de Agricultura, Miguel Castellano, ha destacado el buen trabajo de la cooperativa San Isidro con más de 1.000 socios en la comarca. También se ha referido a las otras dos cooperativas oleícolas del municipio, Campo Agro en Ventorros de la Laguna y Cerro Gordo en Ventorros de San José.

Castellano ha subrayado la apuesta de la Junta de Andalucía por la industria agroalimentaria que “en estos presupuestos se ha visto incrementado sus fondos en un 15 por ciento”.

Con respecto a las ayudas europeas al sector agrario que actualmente se debaten en Bruselas en el marco de la nueva reforma de la PAC, el parlamentario confía en que Andalucía mantenga la actual ficha financiera y ha pedido al Ministerio de Agricultura que sea reivindicativo y defienda los intereses del sector. Con todo, ha añadido que el PSOE va a reivindicar para que no se pierda ni un solo euro en la provincia de Granada. Castellano ha criticado el recorte del Ministerio de Agricultura en más del 50 por ciento en las ayudas a la industria agroalimentaria.

En la reunión mantenida, Velasco ha pedido el apoyo de los diputados autonómicos granadinos para impulsar un nuevo proyecto relacionado con la producción de subproductos del olivar. Según las previsiones que baraja la cooperativa, la campaña se reducirá este año en un 50 por ciento debido a la falta de lluvias durante los meses anteriores a su inicio. Así, ha explicado que de una producción anual de 50 millones de kilos, este año se oscilará entre los 20 y 25 millones. Además de la producción oleícola, la cooperativa manufactura un millón de kilos de espárragos.

San Isidro comercializa su aceite en países como Francia donde la temporada pasada vendió más de 3 millones de kilos de aceite junto a Israel, China y Estados Unidos.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>