Noticia

30 de noviembre de 2012

El grupo socialista de Diputación acusa al PP de desmantelar los servicios sociales comunitarios al despedir a 24 trabajadores

La viceportavoz segunda, Fátima Gómez, advierte de que la institución dejará desasistidas a miles de familias

El grupo socialista de la Diputación ha acusado al equipo de Gobierno del PP de desmantelar los servicios sociales comunitarios al despedir a 24 profesionales. Según la viceportavoz segunda, Fátima Gómez, el equipo popular comunicó ayer a los trabajadores que el 31 de diciembre dejarían de prestar servicios, lo que supondrá, a juicio de la diputada, que miles de familias de la provincia se queden desasistidas.

Fátima Gómez ha recordado que el PSOE promovió la red de servicios comunitarios haciendo posible que llegaran a cualquier rincón de la provincia. “El PP y Sebastián Pérez han cruzado una línea roja; a partir de hoy veremos cómo empiezan a desmantelar los servicios sociales comunitarios”, ha indicado la diputada socialista.

La representante del PSOE ha destacado la necesidad de mantener esos servicios, que son muy importantes para la población. “El PP se niega a defender los intereses de la provincia en Madrid y sigue la línea de Rajoy, que es la de incrementar el paro y dejar a las familias más necesitadas sin servicios”, ha indicado. “Empiezan con 24 y después volverán a utilizar como excusa la falta de financiación para echar a más trabajadores a la calle”, ha señalado, y ha anticipado que 80 ó 90 profesionales pueden ser despedidos.

La diputada socialista ha mostrado el rechazo del PSOE a la decisión del equipo popular. “Creemos que son momentos de austeridad pero no de recortar en lo que más se necesita”, ha precisado. Para Fátima Gómez, “ahora es cuando hay que dar la cara con las personas que más lo necesitan”.

Según la viceportavoz segunda del grupo socialista, los trabajadores que van a la calle son los que tramitan las ayudas a la dependencia, los que trabajan de refuerzos en ayuda a domicilio o en los programas de inmigración que el Estado a dejado sin un solo euro. “Hablamos de trabajadores que van a la calle y de miles de familias que necesitan servicios sociales”, ha afirmado.

Precisamente, el gobierno provincial del PP ha rechazado en el pleno una moción del PSOE en la que se apelaba a constituir un frente común en la institución para frenar el desmantelamiento de la red de servicios sociales comunitarios, que prestan los ayuntamientos, tras sufrir recortes en dos años de casi el 70 por ciento aplicados por el Gobierno central. Estos servicios se financian a través de un plan concertado entre Gobierno de España, Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La diputada socialista Fátima Gómez ha advertido de que mientras la aportación de la Junta al plan se ha mantenido, el Ejecutivo de Rajoy ha aplicado recortes para este concierto en los presupuestos de 2012 y 2013 del 45,52 por ciento y del 40 por ciento respectivamente, por lo que se ha pasado de una aportación estatal a la comunidad autónoma de 17 millones, a sólo 9,2 millones para este año y a apenas 5 millones para el próximo año.

La diputada del PP responsable del área, Marta Nievas, ha señalado que se trata de “decisiones difíciles que a la larga se agradecerán” y con las que, según ha asegurado, se pretende “preparar un sistema sostenible”. La diputada del PP ha reconocido que “los programas tienen una finalización y que no pueden mantenerlos económicamente”.

La diputada socialista Fátima Gómez ha respondido a la diputada advirtiendo de los cientos de personas que acuden a estos servicios sociales, por lo que ha instado a la representante del PP a que justifique sus decisiones ante estas familias. “Están haciendo el ridículo del siglo, no pueden decir que no a los recortes por disciplina de partido”, ha recalcado la diputada del PSOE.

Rechazo PP al plan de empleo y derechos de la mujer

Por otra parte, el PP ha rechazado en el pleno otras dos mociones del grupo socialista en las que se solicitaba el consenso de la corporación para pedir un plan especial de empleo para la provincia y para frenar la derogación de la Ley 2/2010 de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo por parte del Ejecutivo de Rajoy.

Los socialistas han mostrado su respaldo a una moción de IU sobre el Real Decreto Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, así como a dos mociones del grupo popular sobre política autonómica en materia de vivienda y relativas a la deuda de la Junta de Andalucía con los centros de Formación.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.