Noticia

4 de diciembre de 2012

El PSOE advierte de que la disolución de Resur supondrá una nueva tasa de basura para los ciudadanos

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha advertido hoy de que la decisión del gobierno provincial del PP de disolver el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RESUR) supondrá una nueva tasa de basura para los bolsillos de los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la asamblea de este órgano, el portavoz del grupo socialista, José Entrena, ha exigido al gobierno del PP que rectifique, que no desmantele el consorcio y que utilice los cauces de “diálogo y consenso” con todos los alcaldes y representantes municipales en el ente para alcanzar “una solución satisfactoria para todos”.

Entrena ha apuntado que cada representante que se ha incorporado al consorcio ha requerido siempre del acuerdo del pleno municipal correspondiente al que pertenecía ese nuevo miembro. Ante ello, el portavoz socialista ha esgrimido que “no se entiende que hoy, el representante de ese ayuntamiento, sin venir avalado por el mismo órgano del pleno, pueda decidir sobre la disolución del consorcio”.

Igualmente ha señalado que si los ayuntamientos en su día, a través de los plenos municipales, decidieron delegar en Resur una competencia que le es propia como el tratamiento de residuos sólidos urbanos, debería ser el propio pleno quien autorizara previamente la restitución de esa competencia municipal.

Entrena también se ha referido a otras consecuencias del desmantelamiento del consorcio como es la cesión de los bienes del ente, propiedad tanto de la Diputación como de los propios ayuntamientos. “No se entiende que sin contar con el aval del pleno de los ayuntamientos, esos bienes se puedan delegar a la Diputación provincial sin más”, ha asegurado.

El portavoz socialista, que no descarta que su formación acuda a los tribunales ante la decisión del PP, ha incidido en el “espíritu de consenso” que reinó hace 18 años entre todas las formaciones políticas para la constitución del ente. Un consenso que nació con la premisa de que la gestión de cada tonelada de residuos tuviera el mismo coste para todos los granadinos, independiente del lugar de la provincia donde residieran. “Un éxito del consenso, que se consiguió, ha afirmado, con muchísimo esfuerzo de todos, y que ahora se pretende dilapidar en un instante”.

“No estamos dispuestos a consentir desde el PSOE el regreso a un sistema de diputaciones paternalista, propio del franquismo”, ha advertido Entrena, que ha incidido en que la competencia del servicio de tratamiento y reciclaje de residuos sólidos es de los ayuntamientos y no de la Diputación.

Ha lamentado además que el PP trate a los ayuntamientos como “menores de edad” y ha aludido a decisiones del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, como la de hurtar a los ayuntamientos su capacidad para contratar sus propias obras dentro de los planes de obras y servicios.

Entrena ha recordado que sólo los ayuntamientos de Granada capital y de Motril adeudan al consorcio Resur 15 millones de euros de los 25 totales que se deben y que, en cambio, la gran mayoría de los municipios están al día en sus pagos. Ante ello, ha exigido a Pérez “que deje de mentir” y que por “coherencia, responsabilidad y respeto” deje sobre la mesa su intención de desmantelar Resur.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.