Noticia

7 de diciembre de 2012

El PSOE promueve la aprobación en el Parlamento de una proposición en apoyo a La Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad

El grupo parlamentario socialista por Granada ha promovido la aprobación por unanimidad en el Parlamento de Andalucía de una Proposición No de Ley (PNL) en apoyo a la declaración de La Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

El parlamentario socialista Miguel Castellano, encargado de defender la iniciativa por parte de su grupo, ha afirmado que La Alpujarra posee méritos más que suficientes para obtener este reconocimiento y protección por la Unesco. Una declaración con la que la comarca, ha subrayado Castellano, recibiría “un importante impulso, tanto para la preservación de sus valores, como para conseguir una proyección mundial del territorio”.

Castellano ha incidido en que La Alpujarra cuenta con unas características históricas, físicas, sociales, naturales y culturales que la hacen “única desde tiempos inmemoriales”.

En este sentido, ha destacado que la naturaleza agreste y montañosa ha favorecido un aislamiento que ha permitido la conservación de tradiciones y modos de vida propios de otros siglos, con la existencia además de una huella “muy arraigada” del pasado morisco que ha permanecido en las prácticas agrícolas y artesanales, en su folklore, su cocina o su arquitectura tradicional, entre otros aspectos. “Tinaos, trovos o jarapas son algunas de las singularidades que la hacen ser un verdadero ecomuseo”, ha señalado.

Castellano ha recalcado además que la comarca se sitúa en un contexto natural “excepcional”, que ya ha servido para que el espacio sea reconocido con varias distinciones como la de parque nacional, parque natural o incluso reserva de la biosfera. La zona dispone también de dos figuras de protección patrimonial como son el conjunto histórico del barranco del Poqueira y el sitio histórico de La Alpujarra. “Ambas circunstancias, tanto naturales como culturales, dan buena cuenta de los valores de esta importante comarca, situada en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada, en las provincias de Granada y Almería, y que aglutina a 46 municipios”, ha manifestado.

A pesar de ello, el territorio ha sufrido, por sus condicionantes geográficos, un importante retraso socioeconómico que ha provocado un escaso desarrollo, ha indicado el parlamentario socialista, que ha apuntado que esta situación solo se ha invertido favorablemente a partir de la llegada en las últimas décadas de mayores inversiones en desarrollo rural y turístico, así como en infraestructuras para la población de sus municipios, la mayor parte de los cuales tiene escasa población, pocos recursos y una pirámide demográfica muy envejecida .

A partir de la aprobación de esta iniciativa, el Parlamento de Andalucía instará al Ejecutivo andaluz a que solicite al Gobierno de España el respaldo y apoyo a la declaración de La Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Asimismo la cámara andaluza solicitará apoyar, a través de la Consejería de Cultura y Deportes, la solicitud y los trámites necesarios para presentar la candidatura y sumar apoyos entre otras instituciones y colectivos sociales para proponer esta declaración con el mayor respaldo público y privado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.