Noticia

10 de diciembre de 2012

El Gobierno deja en el aire el futuro de 44 municipios del Parque Nacional de Sierra Nevada al suprimir las ayudas socioeconómicas

El Gobierno central compromete el futuro de los 44 municipios que integran el Parque Nacional de Sierra Nevada al pretender eliminar las ayudas socioeconómicas que hasta ahora han garantizado su subsistencia. Así lo ha denunciado el portavoz de la Comisión Socioeconómica del Parque Nacional de Sierra Nevada y alcalde de Soportújar, José Antonio Martín Núñez, que ha advertido del “grave riesgo de despoblación” que corre el territorio si el PP no rectifica.

Martín Núñez ha denunciado que estas subvenciones -destinadas al mantenimiento de las economías locales y del tejido social de estos pequeños pueblos- ya se han reducido un 25 por ciento de 2011 a 2012, pasando de 1,8 millones a 1,4 millones. Para el año próximo, la propuesta del Ejecutivo central es rebajarlas a cero euros, según el representante de la Comisión Socioeconómica del Parque.

El también regidor ha subrayado la “importancia vital” de estos incentivos, que reciben ayuntamientos, pero también empresarios, autónomos, asociaciones o comunidades de regantes, entre otros, y que tienen el objetivo de garantizar “una vida digna en estas pequeñas localidades”. “No tenemos industria alguna ni alternativas económicas, por lo que la eliminación de estas subvenciones significa un daño enorme e irreparable”, ha advertido Martín Núñez. El alcalde de Soportújar ha recordado además que estas ayudas vienen a compensar las importantes restricciones que tienen estos núcleos al estar situados en Parque Nacional.

La supresión de estas partidas podría suponer, según el alcalde, “un antes y un después” en estos municipios. De hecho, ha incidido en que estas ayudas han permitido no sólo el desarrollo económico y la generación de empleo en estas comarcas, sino también “un crecimiento sostenible, que respeta los usos y costumbres, que mantiene la agricultura y la arquitectura tradicionales y que fija la población al territorio”.

El Parque Nacional de Sierra Nevada, que incluye 29 municipios granadinos y 15 almerienses, abarca 85.833 hectáreas de superficie y  cuenta con un área de influencia de 266.745 hectáreas, ha precisado Martín Núñez, que ha pedido al Gobierno que reconsidere su postura. “El Gobierno de Rajoy está poniendo en peligro el Parque Nacional de Sierra Nevada y el resto de estos espacios del país, que constituyen la punta de lanza de la conservación del medio ambiente en España”, ha afirmado.

Por su parte, el senador socialista Juan Manuel Fernández ha acusado al PP de practicar una política “agresiva” contra los parques nacionales y contra los ciudadanos que viven en esos territorios y ha avanzado que su formación ha presentado en el Senado cinco enmiendas por valor de 12,25 millones para paliar los efectos de la “desastrosa política” del PP en los parques nacionales.

El senador socialista ha advertido de que la caída de la inversión en los presupuestos de 2013 con respecto a 2011 para estos espacios asciende a un 70 por ciento. “No estamos hablando de recortes, sino de cargarse la política medioambiental y de sostenibilidad del país, de cargarse la política que sustenta los parques nacionales”, ha señalado.

Juan Manuel Fernández ha detallado que el PP pretende destinar para 2013 al conjunto de los parques nacionales, 14 en España,  sólo unos 10,3 millones de euros, “lo que hace imposible sostenerlos”. La propuesta del PSOE, ha indicado el senador, es que al menos se mantenga la inversión de 2012 y se alcance los 22,6 millones con la aceptación de las enmiendas socialistas. El último ejecutivo socialista invirtió en parques nacionales unos 34,7 millones de euros en 2011, ha recordado.

“La política del PP es perdonarle los impuestos a los ricos y ayudar a los bancos”, ha criticado el senador socialista para denunciar que el PP, sin embargo, “roba la inversión a los municipios pequeños de una forma agresiva y propicia su abandono”.

El senador ha recalcado que ante las restricciones tan importantes en estas localidades para preservar el valor y el patrimonio natural, es necesario poner en marcha un programa de inversiones y de ayudas a los ciudadanos que viven en esos municipios. Todas en apoyo a iniciativas que “puedan servir de referencia para apoyar la vinculación entre el desarrollo territorial, la cohesión social y la conservación de los valores naturales” y que ahora peligran.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.