Noticias

El PSOE presentará una iniciativa al Parlamento de Andalucía para crear una comisión técnica que coordine los trámites de reapertura de las Minas de Alquife

Los parlamentarios socialistas de Granada, Clara Aguilera, Javier Aragón y Miguel Castellano, han visitado las Minas de Alquife con el objetivo de anunciar la próxima iniciativa que presentará el grupo parlamentario del PSOE para solicitar a la Junta de Andalucía el apoyo a la posible reapertura de las Minas de Alquife por parte de una empresa privada y crear una comisión técnica que facilite la coordinación entre las distintas consejerías de la Junta de Andalucía implicadas en los trámites de este proyecto.

Según ha explicado la parlamentaria socialista Clara Aguilera, “se trata de que toda la documentación y tramitación se haga de la forma más coordinada posibles para que esta iniciativa empresarial llegue a buen puerto, porque se trata de una gran oportunidad para que las Minas de Alquife se convierta en un motor de empleo y riqueza de toda la comarca de Guadix”. Por el momento, ha asegurado que la empresa ha presentado a la Junta de Andalucía un “pre – proyecto” a la espera de tener culminados todos los trámites de derecho a la explotación minera.

Por tanto, como ha destacado Clara Aguilera, la intención del grupo parlamentario socialista es agilizar todos estos trámites mediante la coordinación de las tres consejerías implicadas (la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia; la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente; y la Consejería de Cultura y Educación) junto con la Consejería de la Delegación del Gobierno, y a través de una comisión “que valore, analice y culmine todo el proceso hasta el final”.

Sobre la posibles alternativas de los puertos que podrían dar salida en un futuro al mineral de la Mina de Alquife, la parlamentaria socialista ha aclarado que “ahora mismo no es el momento de entrar en un guerra de si es más adecuado que salga por Almería o por Carboneras” y ha incidido en la necesidad de estudiar antes la viabilidad del proyecto. “La confrontación política no nos interesa, sólo vemos que hay una empresa privada con un proyecto y todos tenemos que facilitar y apoyar para que esto salga adelante, siempre y cuando, cumpla con toda la legalidad”, ha explicado.

Además de las Minas de Alquife, el grupo de parlamentarios socialistas de Granada también han visitado al alcalde de Lanteira, Jesús Villalba, y a las empresas Eozen y Primaflor. Sobre Eozen, Clara Aguilera ha indicado que “después del ERE que sufrió esta empresa de la comarca de Guadix, parece ser que a principios del próximo año puede volver a abrir sus puertas, lo que supondría una muy buena noticia”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>