Noticia

19 de diciembre de 2012

El PSOE demuestra que el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado tiene un expediente sancionador por anomalías en la calidad del agua

El portavoz socialista de Jérez del Marquesado, José Ángel Pereda, da a conocer una serie de faltas en la salud pública del agua reiteradas durante 2011 y 2012, a pesar de la negación del alcalde, Antonio Gámez, y el diputado provincial del PP, José Antonio González Alcalá, quienes culparon a los socialistas hace un año de “causar alarma social entre los vecinos con bulos y mentiras”

El portavoz del grupo municipal del PSOE de Jérez del Marquesado, José Angel Pereda Hernández, y el portavoz socialista de Guadix y diputado provincial, Manuel Gómez Vidal, han comparecido ante los medios de comunicación para demostrar la existencia de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Jérez del Marquesado por distintas anomalías en la calidad del agua potable del municipio.

Las sospechas de posibles irregularidades en el control del agua, según ha aclarado José Angel Pereda, llevaron al grupo municipal del PSOE de Jérez del Marquesado hace un año a indagar sobre este asunto y a denunciar la falta de inspección por parte del Ayuntamiento en la calidad del agua. Sin embargo, como aclara el portavoz socialista, “el alcalde de Jérez del Marquesado, Antonio Gámez, y el diputado provincial del PP y alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, nos culparon enseguida de que mentíamos y que la información que proporcionábamos sólo tenía como fin crear una alarma social entre los vecinos”.

No conforme con la respuesta y la “negación de la realidad” de ambos alcaldes, el grupo municipal del PSOE de Jérez del Marquesado ha continuado indagando sobre el tema durante todo este año, hasta descubrir la existencia de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Jérez del Marquesado con cuatro faltas a la sanidad pública en 2012 y otras cuatro faltas más reiteradas por las que dicho ayuntamiento ya fue sancionado también en 2011.

Según ha expresado el socialista José Ángel Pereda, “entre estas faltas se encuentran algunos de los hechos que el PSOE ya denunció en su día, como por ejemplo, que la zona de abastecimiento de agua no presentaba protocolo de autocontrol y gestión, y por este motivo se sancionó el 5 de mayo de 2011”.

“También aparecen otras como que no se había notificado la captación de la acequia de Cogollos de Guadix y el depósito asignado a dicha captación, por lo que se le sancionó al Ayuntamiento de Jérez del Marquesado el 5 de mayo de 2011, y no se había notificado nuevas infraestructuras como un pozo y nuevas conducciones, ni se habían hecho informes sanitarios previos”. Siendo la más preocupante, en opinión del portavoz socialista, “la cuarta falta que se refiere a que no se habían presentado registros correspondientes de examen del agua, ni de su olor, color, sabor ni turbidez, ni había determinación diaria del cloro residual libre”.

Todas estas faltas que se recogen en el expediente sancionador al Ayuntamiento de Jérez del Marquesado a día de hoy han quedado subsanadas, gracias, según ha asegurado José Ángel Pereda, “a la presión ejercida por el grupo municipal socialista” para que el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado tomase medidas correctivas.

“Es un tema preocupante y alarmante tal y como lo dijimos. Es algo que no puede estar tapándose, más que nada porque los vecinos de Jérez no se merecen esos engaños, esas manipulaciones y falsedad en querer demostrar que lo que pretendía el grupo municipal del PSOE era crear una alarma social, cuando no era cierto, quedando demostrado que sí  había una serie de irregularidades en la calidad del agua que hemos querido que se subsanasen y que así se ha hecho a día de hoy”, ha explicado.

Además, según ha añadido el portavoz socialista, “la sanción que en un principio era bastante elevada, al final ha quedado en 2500 euros por la corrección de las faltas”. Con todo ello, José Ángel Pereda ha manifestado que, tal y como acusaron en su día el alcalde de Jérez del Marquesado y el diputado provincial del PP y alcalde de Guadix, “el grupo municipal socialista de Jérez del Marquesado no mintió, no difamó, y en todo momento ofreció información para que se solucionase cuanto antes este problema tan importante para los vecinos de Jérez del Marquesado que pagan sus tributos por tener una agua potable de calidad”.

Por su parte, el portavoz del PSOE de Guadix y diputado provincial socialista, Manuel Gómez Vidal, ha reiterado la preocupación del portavoz de Jérez del Marquesado sobre estos hechos reales, con un expediente sancionador de por medio, “que el alcalde de Jérez del Marquesado y el de Guadix negaron que existiera”.

“El Ayuntamiento de Jérez del Marquesado ya había sido sancionado en mayo de 2011 por infracciones sanitarias reales y no falsas en materia de control de calidad del agua. Cuando el PSOE hizo la denuncia lo que reiterábamos era que además se seguían produciendo los mismos comportamientos que había avocado a esa sanción. Quien mintió y falseó la información fueron el alcalde de Jérez y el diputado provincial del PP, que ya sabían de las faltas de 2011 y que se volvieron a repetir en 2012”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.