Noticia

3 de enero de 2013

El PSOE denuncia que el año “negro” del Gobierno de Rajoy deja 10.000 parados más y un futuro “desolador” con una caída del PIB del 1,5%

Martínez Olmos advierte de que está peligro la continuidad de los proyectos de unos mil investigadores de la Universidad de Granada, por los recortes en investigación

El primer año del Gobierno de Rajoy se salda con 10.304 desempleados más en la provincia de Granada, que supone un 10 por ciento más de paro, y deja un futuro aún más “desolador”, ya que los recortes y la paralización de las inversiones del Estado provocarán que otras 10.000 personas pierdan su empleo en 2013 y el PIB provincial caiga en más de un 1,5 por ciento.

Así lo han denunciado en rueda de prensa los miembros del grupo parlamentario socialista por Granada, quienes han afirmado que el “primer año Mariano” ha sido un año “absolutamente negro” para la provincia, a la que el PP “no solo ha recortado recursos, sino que también ha maltratado”.

El senador del PSOE Juan Manuel Fernández ha detallado en este sentido que mientras la inversión estatal ha bajado un ocho por ciento en España, en Granada la caída alcanza el 30 por ciento. “Hay una decisión del Gobierno de España de frenar la economía en nuestra provincia y de paralizar las inversiones”, ha aseverado.

Fernández se ha referido a declaraciones de la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, en las que asegura que cada millón de euros invertido por el Estado genera 35 puestos de trabajo. La provincia de Granada recibirá 115,9 millones de euros menos de inversión en 2013, por lo que la pérdida de empleos ascenderá a 4.056, a los que suman otros 6.000 puestos de trabajo menos que supone la paralización de la Variante de Loja, ha indicado el senador socialista.

Juan Manuel Fernández ha aludido además a los efectos en la provincia de los recortes del Gobierno para 2013, que supondrán que Granada deje de recibir más de 200 millones de euros. “Tendremos cinco millones menos en becas, ocho millones menos en Dependencia, 41 millones menos en desempleo, 39 millones menos para los pensionistas y 115,9 millones menos de inversión”, ha apuntado el representante socialista, quien afirma que esta desinversión se traducirá en una caída del 1,5 por ciento del PIB en nuestra provincia de forma directa, más los efectos indirectos de este descenso.

En su opinión, de los 924.000 habitantes en Granada, muy pocos, apenas un centenar de ciudadanos se habrán beneficiado de las políticas del Gobierno ya que, solamente los parados, los pensionistas y los trabajadores, los grandes damnificados por el PP, representan dos tercios de la población granadina. “Las políticas de la derecha han hecho que seamos más pobres y tengamos menos expectativas de futuro”, ha añadido.

Juan Manuel Fernández también se ha referido al panorama “desolador” que presenta la inversión estatal para infraestructuras y ha criticado los “enredos” del PP en el AVE, una obra donde la inversión ha caído a la mitad y que para 2014 puede quedar paralizada definitivamente. Una paralización y un abandono que también afectan a otras infraestructuras como la A-7, la Segunda Circunvalación, la Granada-Córdoba-Badajoz o la Pinos Puente-Atarfe. “Aquí no se habla de inversiones, no se licita ningún tramo ni se abre ninguna obra nueva, ha señalado el senador socialista, quien recuerda que el Puerto de Motril apenas recibe para 2013 el 0,5 por ciento de toda la inversión de Puertos del Estado, mientras que el Aeropuerto sólo el 0,2 por ciento de la inversión estatal de AENA. “Con un año de gobierno del PP, todo ha ido a peor, no hay una sola cifra que haya mejorado”, ha advertido Fernández, quien ha denunciado además la complicidad de la derecha granadina con este “maltrato”.

Por su parte, el diputado socialista José Martínez Olmos ha afirmado que se trata de uno de los años “más negros” de la Democracia española, no sólo porque la economía ha empeorado en todos sus parámetros, sino porque las políticas del PP han puesto en riesgo la cohesión social y han empeorado las condiciones de vida de todos los españoles, especialmente de los sectores sociales con más necesidades.

Martínez Olmos ha asegurado que el bienestar social está “amenazado” y la ciudadanía española ha hecho muchos sacrificios que no han servido para nada. Ha detallado que 170.000 pensionistas granadinos están sufriendo la imposición de un copago en el acceso a los medicamentos, que ahora se amplía al transporte sanitario, a las prótesis o a alimentos especiales. Un copago que afecta a unos 3.000 pacientes oncológicos en el acceso a sus fármacos de forma ambulatoria y a otros 1.500 pacientes que se desplazan en Granada todos los días en transporte sanitario no urgente.

El diputado socialista ha incidido además en los efectos de los recortes en otros ámbitos como la educación pública o la investigación. De hecho, en este último ámbito ha advertido del “serio riesgo” que corre la continuidad de los proyectos de unos mil investigadores que dependen de la Universidad de Granada, por los recortes en I+D+i.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.